Residuos como recursos: hacia una economía circular

La disponibilidad de los recursos que extraemos del planeta cada vez es menor, y por el contrario, el consumo de recursos cada vez es mayor, sobre todo en países desarrollados. Por tanto, la disponibilidad de recursos (no renovables) es uno de los retos importantes de nuestra sociedad para, por un lado, poder garantizar la calidad de vida y la supervivencia de sus habitantes, y por otro lado, para que las economías sean competitivas y sostenibles, en un futuro no muy alejado. Necesitamos recursos!

La elaboración de productos o bienes de consumo se viene produciendo de manera lineal donde: se extraen las materias primeras; se produce; y luego se rechaza, en su mayoría a vertedero. Desde hace unos años está cogiendo fuerza un concepto que pretende transformar la producción lineal en circular, de tal manera que los residuos se conviertan en recursos con los que producir de nuevo bienes y servicios, y cerrar así “el ciclo de vida de los productos,” imitando el ciclo biológico de la naturaleza. Este concepto se denomina “economía circular.”

Economia circular y lineal

Los productos de hoy pueden convertirse en los recursos del mañana

Algunos de los principios sobre los que se basa la economía circular son los siguientes:

  • Modelo económico global: Se pretende desvincular el crecimiento económico y el consumo de los recursos finitos, con el objetivo de desarrollar una economía resiliente y que funcione a largo plazo.
  • Eco-concepción: El diseño se orienta al uso eficiente de los materiales, teniendo en cuenta el impacto ambiental de los productos durante su el ciclo de vida, integrándolo en su concepción (para poder reciclarlos o aprovecharlos mejor). Los productos son de larga vida, desmontables, que se puedan reparar con facilidad, etc.
  • Economía de oportunidades y de funcionalidad: Se impulsan nuevas oportunidades en cuanto a diseño, productos y servicios, modelos de negocio. Por ejemplo convertir un producto en un servicio (como por ejemplo el alquiler de pantalones tejanos http://www.mudjeans.eu/). Otro ejemplo son los parques eco-industriales, donde lo que para unas industrias son residuos son materia prima para otras.

Por supuesto, hay que añadir también principios ya comentados como la reutilización, la reparación o el reciclaje.

El reciclaje de residuos ayuda a aliviar la presión sobre el entorno que genera la necesidad de recursos y materias primas para fabricar productos. En el año 2006,[1] el reciclaje de residuos cubría el 41% del consumo de papel, el 42% del consumo de hierro y acero, el 14% del consumo del vidrio y el 4% del consumo de los plásticos.

Stop basura 01_02_2019148

Reciclando más podríamos aumentar la cobertura de la necesidad de recursos, pero no del todo. El potencial de cobertura del consumo para el hierro-acero es del 60%, para el papel es del 55%, para el vidrio del 25% y para los plásticos en torno al 10%

El reciclaje ayuda a reducir la presión sobre nuestro entorno, pero no es suficiente

Es necesario el cambio de concepción de una economía lineal a una circular. Seguro que no es fácil y que requiere una colaboración entre todos, la sociedad civil, los políticos y el mundo empresarial. Es preciso impulsar políticas de producción y consumo sostenible, reorientar procesos productivos y desarrollar nuevos modelos de negocio.

La economía circular beneficia al medio ambiente (frena el cambio climático, ahorra energía y agua, reduce la emisión de productos contaminantes) y a la sociedad (genera empleo, potencia oportunidades para nuevos negocios, favorece el crecimiento y la competitividad).

¿Quieres saber más?

 El libro Stop basura. La verdad sobre reciclar, Alex Pascual, Mayo 2016

► Vídeo animado del Parlamento Europeo sobre la economía circular (ENG sub CAST):

http://europarltv.europa.eu/es/player.aspx?pid=b14e4401-dea5-4b47-ac67-a517009f495e

► Vídeo animado de Ellen MacArthur Foundation (ENG):

►”Economía circular,”  Programa el Escarabajo verde, RTVE (CAST)

http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-escarabajo-verde/escarabajo-verde-economia-circular/2828228/

i Información (CAST, ENG, ENG)

http://economiacircular.org/

http://ec.europa.eu/environment/circular-economy/index_en.htm

http://www.ellenmacarthurfoundation.org/

i Estudio de la Agencia Europea del Medio Ambiente, publicado por el Ministerio: “Ingresos, empleo e innovación: el papel del reciclaje en una economía verde “(CAST)

Haz clic para acceder a PAPEL_DEL_RECICLAJE_ECONOMIA_tcm7-312901.pdf

i La economía circular y sus escuelas de pensamiento

http://www.ecointeligencia.com/2013/03/economia-circular-y-sus-escuelas/

[1]. “Ingresos, empleo e innovación: el papel del reciclaje en una economía verde,” Estudio Agencia Europea del medio ambiente, Copenhague, 2011, publicado por el Ministerio MAGRANA

5 comentarios en “Residuos como recursos: hacia una economía circular”

  1. Pingback: Reciclar en breve – Stop Basura

    1. Hola Manuel,
      Me alegro que te parezca interesante el blog y gracias por tus comentarios. Para ponerlo en práctica se puede empezar reciclando, reutilizando o evitando residuos. Los pequeños cambios son poderosos 👍♻️

Deja un comentario

Descubre más desde Stop Basura

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo