Reciclar en breve

Para centrar el problema de la basura, debemos tener en cuenta que los residuos son un problema de escala y orden. Orden en el sentido que a todos nos gusta tener la casa ordenada, que cada cosa esté en su sitio y haya un poco de organización. Con escala me refiero a que cada vez somos más en el planeta y ha llegado un punto en el que somos tantos y consumiendo tantos recursos de nuestro planeta finito y limitado, que estamos empezando a alterar seriamente nuestro entorno y a provocar cambios irreversibles. De hecho, los científicos han anunciado que nuestro planeta Tierra ya ha entrado en una nueva era geológica, llamada Antropoceno.[1]

Mi segunda reflexión está relacionada con el porqué es importante reciclar. En síntesis diría que para evitar los impactos negativos en el medio ambiente debido al calentamiento global y desde luego la contaminación de la atmósfera y el agua, y por otro lado, para evitar también la creciente escasez de recursos de nuestro planeta, que se puede solventar, en cierta medida, reciclando la basura que generamos.

Reciclar cuida nuestro entorno, garantiza una calidad de vida a nosotros y a las generaciones futuras y… nos hace sentir más felices

¿Quieres saber más?

 El libro Stop basura. La verdad sobre reciclar, Alex Pascual, Mayo 2016

[1]. Joaquim El Cacho, “Nuestra Huella lleva a la Tierra a una nueva era geológica: El Antropoceno,” La Vanguardia, 8 Enero 2016.

http://www.lavanguardia.com/natural/20160108/301268685638/estudio-confirma-inicio-antropoceno-impacto-humanos-planeta-tierra.html

Photo by Rivercon from Nou Project

2 comentarios en “Reciclar en breve”

  1. eL OBJETIVO Y LA NECESIDAD, LOS DEFINES MUY BIEN.
    OTRA COSA ES QUE CAMINO SEGUIR PARA ALCANZARLO.
    EN MI OPINION LA SOLUCION ES LA EDUCACION DE LAS PERSONAS. sI EMPEZAMOS POR LO COLEGIOS, ENCONTRAREMOS LA SOLUCION DENTRO DE 20-30 AÑOS.
    CONCIENCIAR A LOS MAYORES EN UN MUNDO TAN COMPLEJO, INDIVIDUALISTA Y DE EMOCIONES A CORTO PLAZO ES MAS DIFICIL Y REQUIERE UNOS RECURSOS DE LOS QUE ES DIFICIL DISPONER. (CAMPAÑAS DE DIVULGACION)

    1. Hola Jupas
      Muy acertada tu opinión. El como o camino para alcanzar estos objetivos es muy importante. La educación desde luego tiene un gran papel y a mi criterio también el hacer cumplir el principio de “quien contamina paga” aplicado a la gestión de residuos y reciclaje.
      Como siempre gracias por los comentarios 👍

Deja un comentario