La generación de residuos actual no siempre ha sido de gran cantidad sino que ha que ha aumentado en grandes proporciones a lo largo de los últimos 100 años. Esto ha sucedido debido a, por un lado, al desarrollo de la sociedad, modernización y utilización de un sistema de consumo, y por otro lado, apoyado por un crecimiento exponencial de la población.

En el cuadro siguiente se muestra una evolución de la generación de basura, con un amplio recorrido en años, y con datos fiables, como es el caso de USA[1] 1960-2011:

Evolucion residuos_blog

En la serie se puede comprobar cómo los residuos municipales han aumentado por casi 3 veces su cantidad! Y en solo 51 años. La misma proporción se le podría establecer a Europa UE27, si se existieran datos agregados antes de UE. Desde 1995 hasta 2003 los residuos municipales de la UE25  aumentaron[2] en 19% (exactamente lo mismo que la actividad económica o PIB)  y en España la generación[3] de residuos 1990-2003 aumentó en un 55%.

En los últimos 50 años en USA se han triplicado los residuos municipales generados

De hecho uno de los principales problemas es la correlación directa que hay entre la basura y el PIB, más crecimiento del país o PIB equivale a más basura (similar a la relación con el consumo de electricidad). Retomaremos este tema en profundidad, y de gran impacto en la gestión de residuos.

[1] United States Environmental Protection Agency.  Municipal Solid Waste Generation, Recycling, and Disposal in the United States: Facts and Figures for 2012
[2] y [3]  Libro verde de la sostenibilidad urbana y local en la era de la información. Ministerio de agricultura, alimentación y medio ambiente, 2012.

7 comentarios en “Cada año generamos más basura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s