La generación de residuos actual no siempre ha sido de gran cantidad sino que ha que ha aumentado en grandes proporciones a lo largo de los últimos 100 años. Esto ha sucedido debido a, por un lado, al desarrollo de la sociedad, modernización y utilización de un sistema de consumo, y por otro lado, apoyado por un crecimiento exponencial de la población.
En el cuadro siguiente se muestra una evolución de la generación de basura, con un amplio recorrido en años, y con datos fiables, como es el caso de USA[1] 1960-2011:
En la serie se puede comprobar cómo los residuos municipales han aumentado por casi 3 veces su cantidad! Y en solo 51 años. La misma proporción se le podría establecer a Europa UE27, si se existieran datos agregados antes de UE. Desde 1995 hasta 2003 los residuos municipales de la UE25 aumentaron[2] en 19% (exactamente lo mismo que la actividad económica o PIB) y en España la generación[3] de residuos 1990-2003 aumentó en un 55%.
En los últimos 50 años en USA se han triplicado los residuos municipales generados
De hecho uno de los principales problemas es la correlación directa que hay entre la basura y el PIB, más crecimiento del país o PIB equivale a más basura (similar a la relación con el consumo de electricidad). Retomaremos este tema en profundidad, y de gran impacto en la gestión de residuos.
[1] United States Environmental Protection Agency. Municipal Solid Waste Generation, Recycling, and Disposal in the United States: Facts and Figures for 2012
[2] y [3] Libro verde de la sostenibilidad urbana y local en la era de la información. Ministerio de agricultura, alimentación y medio ambiente, 2012.
Hola:
Como citar este articulo, por favor?
Pingback: THE GREEN WORLD
Pingback: La materia orgánica: Una cuestión clave – Stop Basura
Pingback: El secuestro del contenedor amarillo – Stop Basura
Pingback: Los 7 beneficios de reciclar plásticos y metales – Stop Basura
Pingback: Los 7 beneficios de reciclar el papel – Stop Basura
Pingback: Reciclar es la solución – Stop Basura
Pingback: El problema de los residuos ¿Qué hacer? – Stop Basura
Pingback: ¿Por qué aumenta la basura? – Stop Basura