Este blog se centra en los residuos domésticos o municipales (anteriormente llamados Residuos Sólidos Urbanos o RSU), pero de los diferentes tipos de residuos que generamos (a diferencia de los residuos industriales o de la construcción) éstos son los que generamos de manera directa, y según nuestro comportamiento, individual o como familia, tenemos más capacidad y posibilidad de incidir en su reciclaje.

De las diferentes definiciones que hay de residuos la más completa podría ser la siguiente: Cualquier sustancia u objeto que su poseedor deseche o tenga la intención o la obligación de desechar. La causa de querer desechar se asocia normalmente a que su poseedor considera que ya no tiene valor suficiente para retenerlo.

Un residuo es cualquier sustancia u objeto que su poseedor deseche o tenga la intención o la obligación de desechar

Si repasamos la generación o cantidad de residuos municipales que producimos en diferentes territorios vemos:

cantidad basura comparada_blogTOTAL

A nivel de cantidad total de residuos, en Cataluña[1] en el año 2012 se generaron casi 3,6 millones de toneladas (1 Tn =1.000 kg) de residuos municipales en un año. En España[2] en el año 2012 se generaron más de  21  millones. En Europa[3] (UE 27) en el año 2012 más de 212 millones de toneladas por año de residuos municipales y en las ciudades del Mundo[4] se estima una generación de 1.300 millones de toneladas por año.

POR HABITANTE

A nivel de cantidad de basura por habitante, en Cataluña en el año 2012 se generaron más de 1,31 kilos por habitante al día  de residuos municipales (cada uno generamos 1,31 kilos de basura al día de media). En España en el año 2012 se generaron casi 1,28 kilos por habitante al día y en Europa (UE 27) en el año 2012 en torno a 1,34 kilos, y en las ciudades del Mundo se estima una generación de 1,20 kilos por habitantes y día.

basura en camp nou_blogLa generación de residuos municipales en Cataluña de casi 3,6 toneladas por año equivaldría a llenar 12 veces el estadio del Camp Nou del F.C. Barcelona, (70 estadios para el caso de los residuos de España).

¿Quieres saber más?

El libro Stop basura. La verdad sobre reciclar, Alex Pascual, Mayo 2016

[1] Agencia de residuos de Cataluña. Estadísticas 2012
[2] Según memoria 2013 del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y EUROSTAT
[3] EUROSTAT
[4] World Bank  Informe “What a Waste” (2012)

10 comentarios en “¿Cuánta basura generamos?

  1. Pingback: THE GREEN WORLD

Deja un comentario