Se suele hablar de los beneficios para el medio ambiente debido al reciclaje de nuestros residuos, pero de ¿cuánto estamos hablando? ¿Realmente es tan bueno el reciclaje para el medio ambiente? A veces es importante saber de cuánto estamos hablando para poner “negro sobre blanco,” con cosas concretas y reales.

Pues bien, después revisar cada una de las fracciones orgánica, papel-cartón, plástico y metal, y vidrio, para facilitar la comparación de los beneficios de las diferentes fracciones (beneficios orgánica, beneficios papel cartón, beneficios plástico y metal y beneficios vidrio) en el medio ambiente presento el siguiente cuadro de beneficios por cada fracción que reciclamos:

resumen beneficios

Confieso que mientras elaboraba la tabla, me ha sorprendido el constatar la reducción de recursos y sobre todo el consumo de energía, que ahorramos al reciclar nuestra basura. Tanto es así, que el reciclaje es más una cuestión de ahorro energético, de recursos y de no contaminar el planeta.

Reciclar nuestra basura permite ahorrar energía, recursos y la preservación de nuestro planeta

5 Conclusiones:

  • Reciclar los residuos permite ahorrar más del 30% de la energía en la fabricación de nuevos envases o materiales
  • Gracias al reciclado se reduce el consumo de materias primas (escasos en España y en Europa). La relación es mayor de 1 a 1. El reciclado de 1.000 kg de papel permite evitar la tala de 12 árboles
  • Reciclando se reduce el consumo y la contaminación del agua. Solo el 2% del agua de la tierra es potable
  • Reciclar contribuye a la reducción de la emisión de los gases que provocan el calentamiento global…que es real y existe
  • Y sobre todo, si reciclamos los residuos, no solo obtendremos beneficios directos sino también indirectos, es decir, evitaremos los inconvenientes que ocasionan los vertederos y las incineradoras

¿Quieres saber más?

 El libro Stop basura. La verdad sobre reciclar, Alex Pascual, Mayo 2016

► “Un soplo de aire contaminado,” Programa el Escarabajo verde, RTVE (CAST)

http://www.rtve.es/television/20150429/soplo-aire-contaminado/1136279.shtml

► Documental sobre la contaminación en China, marzo 2015, fenómeno viral, con más de 150 millones de visitas (CH sub CAST)

2 comentarios en “Porque es importante reciclar residuos

  1. Gracias por la información.
    Corre la leyenda de que a veces separamos los residuos según la fracción pero luego en algunos lugares vuelven a mezclar la basura para su desecho.
    Nos podrías aclarar este tema?
    Muchas gracias
    Nacho Peres

    1. Buenas tarde Nacho

      Como bien dices es una leyenda urbana, y siempre que puedo la saco para desmentirla y decir que es una absoluta mentida, al menos en Ayuntamientos serios como son la mayoría. Cada una de las fracciones selectivas (papel, vidrio envases y orgánica) acaba en sus respectivas plantas de tratamiento. A demás que hay una fiscalización por entes superiores a los Ayuntamientos (Áreas metropolitanas o Generalitats o similares) todos los vehículos tienes GPS y se pude seguir la trazabilidad de los vehículos para ver donde se descargan.

      Como digo a veces este tipo de leyendas son mentira o otras excusas vienen a ser diferentes maneras de calmar a la conciencia de los que no les da la gana de reciclar.

      Gracias por leer el blog y por tus comentarios

      Un saludo

Deja un comentario