No solo hay que reciclar los residuos, sinó también reducir la basura que generamos, ya que desde el punto de vista ambiental el mejor residuo es aquel que no se genera. En el capítulo del reciclaje hemos revisado la estrategia a seguir con los residuos o la jerarquía (reducción, reutilización, reciclaje, valorización y deposición). Ahora bien, si reciclar es importante, la reducción de residuos -o la prevención- es aún más importante (primera opción en la pirámide). Incluso hay que priorizar el no generar o producir un residuo por encima de reciclarlo. En una sociedad donde la cultura del “usar y tirar” está cada vez más extendida y, dónde en un instante los productos se convierten en residuos, resulta muy difícil cambiar nuestros hábitos.

piramide jerarquía residuos

Cuando me planteé escribir y ( el libro ) dudaba sobre si enfocarlo o no, hacia la reducción y prevención de residuos, en lugar  de hacia el reciclaje. Sin embargo, ¿cómo demonios iba explicar que tenemos que reducir los residuos, si apenas reciclamos el 30-40% de nuestra basura? ¿Quién leería el libro? Así que opté por abordar los principios básicos de los residuos y explicar la importancia del reciclaje, y al menos, dedicar una entrada a la reducción de residuos.

El mejor residuo es el que no se genera

La reducción de residuos, o prevención, es el conjunto de medidas o actuaciones que se adoptan antes de que una sustancia, material o producto se convierta en un residuo y que contribuyen a reducir: la cantidad de residuos (incluidos la reutilización y el alargamiento de la vida útil de los productos), su impacto negativo en las personas o el medio ambiente y el contenido de sustancias peligrosas o nocivas.[1]

Estas medidas o actuaciones deben tomarlas, no solo los usuarios o consumidores de los bienes, sino también la industria y los fabricantes, cuya responsabilidad en las etapas de concepción y diseño del producto y distribución es de suma relevancia.

 

 Prevención en la cocina: el ejemplo del huevo frito

Este ejemplo que siempre me ha gustado

Teniendo en cuenta que el producto es el huevo frito y el residuo el aceite, se nos plantean las siguientes opciones:

RECICLAR: Al cocinar un huevo frito en una sartén se genera un residuo de aceite. Podemos poner este aceite en un pote y llevarlo al contenedor de aceite o Punto Limpio (Deixalleria).

REUTILIZAR: Una vez cocinado el huevo frito podemos guardar el excedente de aceite para poder reutilizarlo, por ejemplo para freír futuros huevos.

REDUCIR: Mantener en buen estado las sartenes antiadherentes de tal manera que apenas necesitemos aceite para cocinar el huevo. Si somos más atrevidos, incluso podemos hacer el huevo al horno o al microondas, reduciendo así al máximo el uso del aceite (residuo).

 

Este ejemplo ilustra a la perfección las opciones que hay para reducir la cantidad de residuos que generamos; a veces solo es cuestión de voluntad. Aunque está aumentando la conciencia ambiental de los consumidores, se deberían adoptar otras medidas para que las empresas y los fabricantes incorporasen acciones concretas de prevención de residuos.noun_33802_cc2

En el ámbito de la industria, llama la atención la obsolescencia programada de muchos de los productos, los cuales están diseñados para durar un determinado número de años, lo que obliga al consumidor a volver a comprar (convirtiéndolo en cliente reincidente). Los sectores que deberían tomar medidas urgentes para alargar la vida útil de sus productos son: el de los electrodomésticos (aparatos eléctricos y electrónicos), muebles, textil neumáticos, envases…[2]

Los beneficios ambientales de la prevención de residuos son mayores que los del reciclaje, ya que si no producimos ese residuo reducimos en un 100% el consumo energético, no se utilizan los recursos naturales, no se contamina el agua ni el aire, no acaban los residuos en vertederos o incineradoras, entre otros beneficios. Por otro lado, también hay que remarcar los beneficios económicos que se derivan de no tener que tratar o reciclar los residuos.

Entre reducir y reciclar también existe el camino intermedio de la reutilización de los residuos u objetos y, a veces con una simple reparación, un objeto se puede volver a utilizar (ver consejos de web al final del post).

Los beneficios ambientales de la reducción de residuos son mayores que los del reciclaje

En el ámbito internacional, hay un programa muy interesante de generación de residuo cero. A nivel municipal, existen diversas e interesantes iniciativas, como los mercados de segunda mano, Puntos Limpios o Deixalleries para recuperar los residuos, las guías de comercios de reparación o de reventa, los talleres para reparar objetos, o incluso las aplicaciones de compra-venta de objetos usados.

¿Quieres saber más?

 El libro Stop basura. La verdad sobre reciclar, Alex Pascual, Mayo 2016

► La increíble historia de una cuchara de plástico, Greenpeace (ENG)

i Blog de Bea Johnson sobre cómo vivir sin generar residuos (ENG y FR)

Home

i Blog de Lauren Singer sobre cómo vivir sin generar residuos (ENG) / También en El País (CAST)

http://www.trashisfortossers.com/

http://smoda.elpais.com/articulos/la-neoyorquina-que-consiguio-vivir-sin-generar-basura/5690

i Estrategia catalana de residuo cero, iniciativa ciudadana (CAT)

http://estrategiaresiduzero.cat/

► Obsolescencia programada, RTVE (CAST)

i  Millor que nou 100% vell, relación de comercios de reparación, mercados de segunda mano y talleres en el Área Metropolitana de Barcelona (CAST)

 http://millorquenou.cat/es

► Recuprat, programa de recuperación de residuos en Punto limpio, El Prat del Llobregat (CAT)

[1]. Programa estatal de Prevención de residuos, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
[2]. Programa estatal de Prevención de residuos, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

 

4 comentarios en “El mejor residuo es el que no se genera

  1. Wow que interesante ya había escuchado sobre la obsolescencia programada me devore el vídeo gracias por compartir.,! 👍👌👏😉

    1. Hola Jushua
      Si la obsolescencia programada es real y existe. Una pena pero es así, un claro ejemplo es la actualización del sistema operativo IOS de iPhone que para los antiguos teléfonos la batería no aguanta.
      Gracias por tu comentario y por leer el libro. Me encantará saber que opinas.

      Un saludo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.