El efecto invernadero es necesario para que haya vida en la Tierra. Sin embargo, las acciones de los humanos están incrementando este efecto invernadero y la consecuencia es que la Tierra se calienta.

Alrededor de nuestro planeta, hay una capa de gases (principalmente el metano CH4 y el dióxido de carbono CO2) que funciona como el vidrio de un invernadero: permite pasar la energía de los rayos solares ultravioleta,  pero impide pasar los rayos infrarrojos o de calor (al llegar a la Tierra los rayos ultravioleta rebotan y se transforman en infrarrojos).

El problema radica en que hemos ensanchado la capa de gases (el grosor del vidrio), el efecto invernadero es cada vez mayor, se escapa menos energía y se calienta el planeta.

El efecto invernadero es necesario para que haya vida en la Tierra

Los seis principales gases de efecto invernadero (GEI) identificados en el Protocolo de Kyoto que provocan el efecto invernadero son:

  • Dióxido de carbono CO2
  • Metano CH4
  • Óxido nitroso N2O
  • Vapor de agua
  • Ozono
  • Gases halocarbanatos HFC, PFC, SF6, NF3

El total de gases de efecto invernadero (o GEI) también se conoce como “la huella de carbono,” y corresponde a la suma de la equivalencia en CO2 de cada gas.

 

calentamiento

Las emisiones[1] mundiales de GEI (gases de efecto invernadero) en el año 2010 fueron de casi 49 Gt[2] de COeq, prácticamente el doble con respecto al año 1970 que eran de 27.000 toneladas.

El total de emisiones[3] de GEI en Cataluña en el 2012 superó los 43  Mt[4] de CO2eq. En España fue más de 340 y en Europa (UE-28)  4.544 Mt CO2eq. Cada catalán emitió una media casi 6 toneladas de CO2eq. en el año 2012.

La emisión de gases de efecto invernadero se ha doblado desde 1970

El sector que más contribuye al efecto invernadero es el de la energía (procesamiento de la energía) y se le puede llamar “El Sector,” ya que contribuye con más del 75% del total de GEI en Cataluña[5] en el 2012. Le sigue el sector de la agricultura con casi el 10%; la industria, con más del 8%; y en cuarto lugar las emisiones relacionadas con los residuos (tratamiento y gestión), con un 6% en el año 2012, que en el año 2014 descendieron hasta un[6] 3%, y supone casi un 0,8 Mt CO2eq. Las emisiones GEI de los residuos son principalmente de metano CH(en un 92%)  y la mayoría (en un 89%) se producen en los vertederos.[7]  Los residuos que generamos contribuyen al calentamiento de la Tierra, mediante el efecto invernadero.

Los residuos que generamos contribuyen al calentamiento de la Tierra

Gracias a la correcta gestión de una parte de los residuos se consiguió reducir estas emisiones, evitando[8] casi 0,7 Mt COeq. en el año 2014. Sin embargo, en 2010 las emisiones del tratamiento y gestión de residuos fueron casi el doble de las emitidas en 1990 (incremento del 93%).

Veamos a continuación a qué cantidades concretas nos referimos al hablar de los beneficios (en GEI) que reporta el reciclaje de cada fracción de residuos:

equ-clima.jpg

*GEI Evitados[9] **Equivalencia[10]

Respecto a 1 kilogramo de las distintas fracciones, se muestra la equivalencia en kilómetros que puede hacer recorrer un coche produciendo la misma emisión de GEI. Por ejemplo, reciclar 1kg de papel equivaldría a evitar las emisiones de un coche durante 17 km (desde Barcelona hasta el Aeropuerto del Prat). A destacar, que el reciclado del aluminio es el que más gases GEI evita.

En conclusión, la separación de los residuos en diferentes fracciones o cubos de basura con su posterior reciclaje y compostaje es la mejor opción -en cuanto a la gestión y tratamiento de residuos- para reducir el efecto invernadero del planeta,[11] con el menor flujo neto de GEI.

La separación y el reciclaje de residuos es la mejor opción para reducir el calentamiento global de la Tierra

¿Quieres saber más?

 El libro Stop basura. La verdad sobre reciclar, Alex Pascual, Mayo 2016

► Una verdad incómoda, película ganadora de un Oscar de la Academia de Hollywood, del expresidenciable estadounidense Al Gore (¡Qué gran presidente hubiera sido!). Película completa (CAST)

► Resumen película

► Leonardo Di Caprio en la Cumbre del Clima de 2014 en la ONU

 Cambio climático  (CAST y CAT):

http://www.un.org/climatechange/es/

http://canviclimatic.gencat.cat/es/el_canvi_climatic/efecte_hivernacle/index.html

http://residus.gencat.cat/web/.content/home/ambits_dactuacio/tipus_de_residu/residus_municipals/residus_i_canvi_climatic/arc_monlocal_fulleto_a4_online.pdf

[1]. Cambio climático 2014, Mitigación para el Cambio climático, Resumen para responsables de políticas, Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPPC). PNUMA. ONU

[2]. 1 Gt o Gigatonelada = 1.000.000.000 toneladas = 1.000.000.000.000.000 kg = 1015 kg

[3]. “Quinto informe de progreso en Cataluña sobre los objetivos de Kyoto,” Oficina Catalana del Cambio Climático

[4]. 1 Mt o Megatonelada = 1.000.000 toneladas = 1.000.000.000 Kg = 109 kg

[5]. “Quinto informe de progreso en Cataluña sobre los objetivos de Kyoto,” op.cit.

[6]. “La gestión de los residuos y su impacto en el cambio climático,” Estadísticas 2014, Agencia de Residus de Catalunya.

[7]. “Quinto informe de progreso en Cataluña sobre los objetivos de Kyoto,” op.cit.

[8]. “La gestión de los residuos y su impacto en el cambio climático,” Estadísticas 2014, Agencia de Residus de Catalunya

[9]. “Municipal Solid Waste Generation, Recycling, and Disposal in the United States,” Facts and Figures for 2012, United States Environmental Protection Agency

[10]. Factor determinado sobre: Ahorro de las emisiones de COen los productos de la xarxa compra reciclat . Coche tipo EURO 4

[11]. “Waste management options and climate change,” Comisión Europea

Deja un comentario