El papel es un material orgánico que se obtiene principalmente a partir de las fibras de celulosa de madera virgen de los árboles para conseguir una pulpa. Dicha pulpa de celulosa se puede obtener a partir de madera virgen o también a partir de papel reciclado.

Las principales maderas utilizadas para la fabricación de pulpa de celulosa son las llamadas “maderas pulpables,” que acostumbrar a ser maderas blandas como la picea, el pino, el abeto o el alerce, aunque también se utilizan maderas duras como el eucaliptus o el abedul, procedentes de árboles de crecimiento rápido, como son el eucalipto y el pino en España.[1]

Un vez obtenida la pulpa de celulosa o pasta de papel, ésta se somete a diversos procesos mecánicos, separación de fibras -están unidas por una especie de pegamento llamado “lignina”-, mezclado con agua y secado posterior, para obtener la bobina de papel. Al papel se le suele aplicar un proceso de blanqueamiento.

La producción[2] de papel representa aproximadamente un 35% de la tala de árboles en todo el mundo.

papel

El cartón está formado por diversas capas de papel superpuestas y encoladas a partir de material virgen o papel reciclado. El cartón es más grueso, duro y resistente que el papel. En la fabricación de la mayoría de cajas de cartón, se utiliza una estructura de cartón corrugado con capas lisas y capas corrugadas u onduladas en el interior, para mejorar sus características y aumentar su resistencia durante el transporte y el almacenamiento. La madera de los pinos es la materia prima más utilizada para la fabricación de cartón.

El 35% de los árboles talados se destina a la fabricación de papel

A lo largo de la historia se han utilizado diferentes soportes para la escritura hasta llegar al papel de celulosa. En el antiguo Egipto, en el 2000 a.C., se usaba el papiro. En China[3], en el año 105, se producía el primer papel a partir de residuos de seda, arroz o cáñamo. En Europa, en la Edad Media se confeccionaban pergaminos con pieles de cabra o carnero curtidas, y más adelante, en el siglo XIV, se hacía papel con algodón. La fabricación de papel a partir de celulosa no se inició hasta el siglo XVIII, con la implantación del proceso de Kratf.

El soporte de la escritura ha evolucionada hasta tal punto que hoy en día disponemos de soportes informáticos que permiten la escritura y lectura en reproductores como e-readers, ordenadores, tablets o smartphones.

Toshihiro Oimatsu

Aproximadamente el 12% de la basura doméstica y comercial es papel y cartón[4] del total generado.

En el año 2012, en Cataluña[5] se recicló (recogida por separado en contenedores) un total de 318.210 toneladas de papel-cartón, en España[6] 1.085.574 toneladas. Reciclar el papel tiene muchos beneficios.

Se calcula que en el año 2012[7] el reciclaje (valorización, que incluye el papel recuperado en los ecoparques) fue del 46% del papel-cartón (de los hogares y comercios) generado en Cataluña. No se dispone de cifras verificadas de España ni de Europa, ya que los datos incluyendo el papel reciclado por las industrias. Aun hay un 54% del papel cartón que acaba en vertedero o incineradora.

Se recicla el 46% del papel que se produce. Hasta 6 veces se puede repetir

A diferencia del reciclado infinito del vidrio o del metal, el papel se puede llegar a reciclar como media unas 6 veces[8]. Esto se debe a que las fibras de pulpa que lo componen se van cortando y deshilachando y llega un punto en que son tan pequeñas que pierden su consistencia y no se pueden reciclar. Por esta razón, cada vez que se fabrica papel se tiene que añadir fibra virgen para asegurar una buena calidad. Sin embargo, la única diferencia entre la fibra reciclada y la virgen es que cada una está en una fase diferente de su vida.

avrorra

En cuanto al consumo del papel, es recomendable utilizarlo por las dos caras y que sea papel reciclado (no clorado), reutilizándolo. Si no es posible, hay que asegurarse de que al menos tenga alguna certificación de tala de árboles controlados y gestionados de manera sostenible, como por ejemplo la conocida certificación de la ONG FSC (Forest Stewardship Council).

Nota:

El libro Stop basura, ha sido #1 Bestseller en Amazon, en la categoría gestión medioambiental y de residuos en la primera semana de septiembre. Gracias a tod@s por vuestra confianza.

¿Quieres saber más?

► Proceso de fabricación del papel (CAST)

►  Video animado: Proceso de reciclaje del papel (ENG)

http://www.recyclenow.com/facts-figures/how-it-recycled/paper

i Denuncia de Greenpeace sobre excesivas plantaciones de Eucaliptus en la península ibérica (CAST)

http://www.greenpeace.org/espana/es/Trabajamos-en/Bosques/Plantaciones-de-eucalipto-Espana-y-Portugal/

i Cómo reducir el consumo y optimizar el uso y el reciclaje del papel (CAST)

http://www.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/other/el-papel.pdf

i Guía de buenas prácticas para el reciclaje del papel cartón de la Generalitat de Catalunya (CAT)

http://residus.gencat.cat/web/.content/home/lagencia/publicacions/centre_catala_del_reciclatge__ccr/cast_guiapapercartro_web.pdf

i Más información sobre el certificado FSC (CAST)

https://es.fsc.org/es-es

i El papel más ecológico (explicación sobre los diferentes sellos que puedes encontrar en el papel)

https://www.lahipotesisgaia.com/el-papel-mas-ecologico/

[1].www.aspapel.es
[2]. Mjnsbzgkxartin, Sam (2004). Paper Chase. Ecology Communications, Inc.. Retrieved 2007-09-2
[3]. “El papel, el protagonista de nuestra historia,” Aspapel
[4].Elaboración propia a partir de diferentes estudios: “Pesa la brossa” 2014. Estudio Universidad Politécnica de Cataluña y Programa General de Prevención y Gestión de residuos de Catalunya 2013-2020. Según Agencia de Residus de Catalunya 2014 los datos son: Orgánica 37%, papel y cartón 12%, vidrio  8%, plásticos y metales 12%. La gestió dels residus i el seu impacte en el canvi  climàtic. Estadístiques 2014
[5]. Estadísticas de la Generalitat de Catalunya estadistiques.arc.cat
[6].  Memoria 2013 del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente    
[7].  Programa General de Prevención y Gestión de residuos de Cataluña 2013-2020  
[8]. Según Aspapel, en entrevista de BLOG El País “¿Cuántas veces se puede reciclar?”

Foto portada by Moyan Brenn. Foto 1 cartón by Toshihiro Oimatsu. Foto 2 bolsa by avrorra

8 comentarios en “El papel-cartón sale de los árboles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s