En el post anterior, vimos en que consiste un vertedero y cuanta basura acaba en estos depósitos controlados de residuos. Enterrar los residuos en el suelo, aunque sea de manera controlada, tiene un impacto en nuestro entorno y los principales problemas de los vertederos de residuos municipales se centran en:

  • Descomposición y fermentación de la materia orgánica presente en los residuos genera biogás que mayoritariamente es una mezcla de  gas metano (CH4) y dióxido de carbono (CO2) responsable del calentamiento global.
  • El metano se puede acumular en el vertedero y puede causar una explosión.
  • Contaminación de suelos y aguas por arrastre de diversos materiales contaminantes (materiales pesados como el plomo, mercurio, entre otros,  que puedan haber en los residuos) y mediante el agua se trasladan hasta la tierra y aguas que puedan haber en la región.
  • Ocupación de espacio e impacto paisajístico.

vertedero problemas3

El vertedero es la opción menos recomendable debido al impacto que puede generar [1]

Debido a este principal impacto en el medio ambiente, los depósitos controlados modernos se impermeabilizan para evitar la migración o traspaso de productos contaminantes a su entorno. Asimismo, en los vertederos se canalizan líquidos que hay en los residuos que arrastran los materiales tóxicos o contaminantes (los lixiviados). Por otro lado, también se recoge el biogás  generado que se puede aprovechar como por ejemplo para generar energía eléctrica.

Aunque se realicen estas medidas preventivas, la principal contribución a las emisiones de efecto invernadero en el tratamiento de los residuos proviene de los vertederos ya que emiten gran cantidad de metano aunque se realizce la captación del biogas[2]. Se estima que los vertederos sólo captan el 20%[3] (19%[4]) del metano CH4 que emiten.

El vertedero es la principal causa de emisiones de efecto de invernadero (metano CH4) en la gestión de residuos

En este sentido y para evitar las emisiones de efecto invernadero la Unión Europea estableció una Directiva[5] que obliga a todos los países miembros a reducir los residuos biodegradables (principalmente materia orgánica) presentes en los vertederos para el 2016, con sólo el 35% de estos residuos que se generaban en 1995.  A demás hay otra Directiva[6] Europea prohíbe la entrada directa de residuos a vertederos si estos no han tenido un tratamiento previo[7], en Ecoparques (más información en capítulo siguiente).

Estas dos normativas son buenos ejemplos, entre tantos otros, de las bondades de pertenecer a la Unión Europea y que a veces no valoramos lo suficiente.

 

¿Quieres saber más?

El libro Stop basura. La verdad sobre reciclar, Alex Pascual, Mayo 2016

Clausura de vertedero en Menorca por fuga de lixiviados

https://directa.cat/actualitat/clausurat-lunic-abocador-de-menorca-filtracions-de-liquids-toxics-mila

¿Como acaban la mitad de mis residuos en el vertedero?

¿Cómo acaban la mitad de mis residuos en el vertedero?

[1] Being wise with waste: the EU’s approach to waste management. Comisión Europea. 2010
[2] Programa General de Prevención y Gestión de residuos de Catalunya 2013-2020
[3] Ratio extraido de: Evolució de les emisions a Catalunya. Oficina Catalana de Canvi Climatic. Juny 2014
[4] Según informe “A changing Climate for Energy from waste, for friends of earth” de la reconocida consultora Eumonia, escrito por Dominic Hogg-
[5] Directiva 1999/31/CE artículo 5
[6] Directiva 98/2008/CE) transpuesta en la Ley de residuos y suelos contaminantes en el estado Español
[7] Con algunas excepciones

Foto: Ian Burt Source image with thanks to Mark Heard

 https://www.flickr.com/photos/oddsock/

11 comentarios en “Los problemas del vertedero

  1. Hola. Gracias por la información. Tengo una duda: yo divido mi basura en todos los contenedores para el reciclaje. Qué porcentaje es realmente reciclable cuándo está ya en manos del ayuntamiento? Gracias de nuevo

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Nacho

      Gracias por el comentario y me alegro que sigas el blog, especialmente de alguien tan concienciado como tú. http://www.cangallina.es

      Primero, comentar que TODOS los residuos que se depositan en los contenedores de reciclaje se llevan a las plantas correspondientes (vidrio, papel, triaje envases) para que se reciclen. Aprovecho a desmentir, el mito popular que dice que los Ayuntamientos ponen diferentes contenedores y luego lo mezclan todo…falso.

      Por otro lado, hay que diferenciar entre la recogida selectiva de los contenedores (en Cataluña 2012 fue del 39%) de la tasa de reciclaje. La tasa de reciclaje hay que restas los materiales impropios que no se pueden reciclar o mal introducidos en el contenedor correspondiente (la tasa baja al 32%) y luego hay que sumar lo que se recupera de los Ecoparques. Con todo ello la tasa de reciclaje es aproximadamente la de recogida selectiva y en Cataluña en el 2012 fue del 36%.

      Espero que te haya repuesto a tu pregunta.

      Seguimos

      Me gusta

  2. Bien explicado y mejor argumentado
    Aprendo mucho
    Si no somos conscientes de la basura que generamos, o de su maltrato en diez años como restarán algunas zonas de nuestro planeta?

    Me gusta

    1. Gracias Juan. Me alegro poder explicar y transmitir mi experiencia en el mundo de los residuos y reciclaje.

      Solo comentar que la generación de residuos en las ciudades del Mundo se espera que se multiplique x3 en 13 años (según informe del Banco Mundial). Hay que tener en cuenta que países de gran población se están desarrollando como China o India…

      https://stopbasura.com/2016/02/03/el-problema-de-los-residuos-que-hacer/

      La estrategia está macada: Reciclar, Reutilizar, Reducir residuos y potenciar la economía circular (hablaré más adelante). Ahora solo falta aplicarla… tarea más difícil. Stop basura!

      Me gusta

    1. Hola Santi. Bienvenido al blog

      El tema de la capación de gas ha sido todo un gran descubrimiento para mí. Siempre a nivel coloquial, tenía entendido que los depósitos controlados de residuos se hacían la captación de gas. Hasta ahí bien, pero luego he empezado a informarme sobre el tema y he descubierto que sólo se capta el 20% del biogás que emite (de varias fuentes oficiales). La verdad es que ha sido un desencanto…lo de la captación del gas no solo era una verdad a medias (no llega ni al 50%) sino que captando el 20% se pude decir que es hasta mentira: Si se hace la captación de gas, pero parcialmente. Los vertederos emiten una gran cantidad de biogás (básicamente metano) y como digo en el artículo son la principal fuente de emisiones de efecto invernadero en el proceso de gestión y tratamiento de los residuos.
      La captación de gas es posible se realiza mediante pozos, pero solo capta por donde está el pozo y no puedes evitar la emisiones superficiales. En un vertedero con las técnicas actuales y que sea económicamente viable, no se pude captar el 80% de gas restante, emitiéndose a la atmósfera.

      Más info sobre la captación en:
      http://www.cogersa.es/metaspace/portal/14498/19174
      http://www.consorciorsumalaga.com/reconver/subidas/archivos/arc_63.pdf

      Espero haber aclarado dudas

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s