Se denomina “materia o fracción orgánica” (o biorresiduos) a los restos vegetales  y de comida (en su mayoría de origen vegetal o animal). Se compone de agua (en un 80% de su peso) y de materia orgánica (hidratos de carbono, proteínas y grasas). Suelen ser residuos bastante pesados, de escaso volumen al ocupar poco espacio y por tanto se trata de residuos de alta densidad.

Los residuos orgánicos provienen de los restos de comida que tiramos

Esta fracción incluye los restos vegetales de pequeño tamaño provenientes de la jardinería y la poda (ramos de flores, césped…). No incluye la poda de árboles o similares (debido a su mayor tamaño y a su naturaleza leñosa) que se gestiona a través de la “fracción poda o verde” de los Puntos Limpios, Puntos Verdes o Deixalleries.

Residuos orgánicos los ha habido siempre a lo largo de la historia, en pequeñas cantidades y, o bien era la propia naturaleza los que los absorbía, o bien servían de alimento a los animales. El aumento de la cantidad generada ha provocado una serie de problemas con los residuos.

La mayoría de estos residuos se generan en la cocina de los particulares, antes de las comidas (peladuras, cáscaras), durante las comidas (restos no comestibles, huesos, pieles, espinas) y también por desgracia, después de las comidas (comida caducada o en mal estado, o excedentes de comida que acaban en el cubo de la basura).  También se genera esta clase de residuos -otros focos de generación- en las actividades comerciales (fruterías, verdulerías, mercados, supermercados, bares restaurantes, hoteles, entre otros), así como en centros de comida colectiva (en escuelas, en empresas). Hay mucho despilfarro alimentario, lo ampliaré en futuros post.

Dentro de los residuos municipales, la materia orgánica es la fracción más inestable, ya que está expuesta a la acción de los microorganismos, que pueden degradarla biológicamente, y generar entonces malos olores y lixiviados.

Como hemos visto, en torno al 38%[1] de la basura doméstica -en casa de particulares- y comercial es materia orgánica. En otras palabras: casi el 40% de los residuos que generamos es materia orgánica.

manzana

En el año 2012 se recicló (recogida por separado en contenedores) en Cataluña[2] un total de 384.136 toneladas de materia orgánica. En España[3] 547.564 toneladas. Y en Europa 28.540.000 toneladas. Se calcula[4] que el mismo año el reciclaje de la materia orgánica de los hogares y comercios fue tan solo del 22% respecto al total generado en Cataluña. Las cifras de España no se han podido contrastar.

La materia orgánica representa el 40% de nuestra basura, pero solo reciclamos un 22%

En cuanto al número de plantas para tratar la materia orgánica, llama la atención que Cataluña dispone de 24, mientras que España dispone en total tan solo de 44. La  diferencia reside en que la recogida selectiva (por separado) de esta fracción en Cataluña es obligatoria. Cabe destacar, que Cataluña es la única comunidad autónoma española donde es obligatorio recoger los residuos orgánicos por separado, aunque está muy extendida en Euskadi.

La ampliación del modelo de recogida con un quinto contenedor de residuos selectivos (de materia orgánica o biorresiduos) contribuye a aumentar la tasa de reciclado global hasta el 40%. El reciclaje de la fracción orgánica es una de las claves para tener un modelo de éxito en la gestión de residuos.[5]

El reciclaje de la materia orgánica es una de las claves para tener éxito en el reciclaje

 

¿Quieres saber más?

i El libro Stop basura. La verdad sobre reciclar, Amazon, Alex Pascual, Mayo 2016

[1]. Elaboración propia a partir de diferentes estudios: “Pesa la brossa” 2014. Estudio Universidad Politécnica de Cataluña y Programa General de Prevención y Gestión de residuos de Cataluña 2013-2020. Según Agencia de Residus de Catalunya 2014 los datos son: Orgánica 37%, papel y cartón 12%, vidrio  8%, plásticos y metales 12%. La gestió dels residus i el seu impacte en el canvi  climàtic. Estadístiques 2014

 [2]. Estadísticas Generalitat de Catalunya estadistiques.arc.cat

 [3]. Memoria 2013 del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

 [4]. Programa General de Prevención y Gestión de residuos de Cataluña 2013-2020

[5]. Libro Verde de la Sostenibilidad urbana y local en la era de la información. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y Agencia de ecología Urbana de Barcelona, 2012

 

Un comentario en “La materia orgánica: Una cuestión clave

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s