Los principales argumentos en contra de la incineración de residuos se centran en su mayoría en los inconvenientes que genera en su impacto ambiental. Se pueden diferenciar entre los tres principales aspectos en los que los residuos se transforman: escorias, cenizas y emisiones (dioxinas y furanos).Incineración contras_bookUno de los aspectos negativos que más me ha llamado la atención y sobre el que más se ha escrito es el de las dioxinas. Las dioxinas (y los furanos) son compuestos orgánicos tóxicos y pueden generar problemas de reproducción y desarrollo, afectar al sistema inmunitario, interferir con hormonas y, de ese modo, causar cáncer[1]. Para hacer una idea de que son las dioxinas: el agente naranja usado por los Estados Unidos en Vietnam tenía un alto contenido de dioxinas.

La quema de residuos emite dioxinas y furanos que son cancerígenas

En relación con la energía producida de las incineradoras, estas plantas generan electricidad pero emiten un 33% más de gases de efecto invernadero que las centrales térmicas que generan electricidad a partir de gas[2].

La energía necesaria para producir los productos[6] (luego residuos) es mayor que la que se puede extraer del material residuos con la incineración y por eso, en general, el reciclaje es la mejor manera de recuperar la energía de estos materiales, siempre que sea viable. En consecuencia, el potencial de ahorro de energía[3] de los residuos municipales es superior mediante su reciclaje que mediante la energía que se extrae de los mismos residuos.

Desde el punto de vista de balance energético, reciclar es mejor que incinerar

No olvidar que la incineración de residuos, al igual que los vertederos, tiene asociados unas tasas o impuestos, por lo que todo lo que sea incinerar es un 20% más caro[4] para la ciudadanía, en comparación con el reciclaje. Además, estas tasas no incluyen el total de los costes ambientales[5] que provoca la incineración.

La incineración de residuos es más cara que el reciclaje

Hay que anotar que la incineración de residuos en cementeras la realizan empresas privadas, y como empresa la en general la prioridad es la económica y no la del impacto que genera su actividad en el entorno y en las personas.

[1] Las dioxinas y sus efectos en la salud humana. OMS. Organización Mundial de la Salud, Mayo 2014
[2] Informe “A changing Climate for Energy from waste, for friends of earth” de la reconocida consultora Eumonia, escrito por Dominic Hogg
[3] La incineración no es la solución. Green Peace España.  Página web
[4] La incineración de residuos en cifras. Análisis socio-económico de la incineración de residuos municipales en España. GREENPEACE  julio 2010
[5] La incineración de residuos en cifras. Análisis socio-económico de la incineración de residuos municipales en España. GREENPEACE  julio 2010

[6] La incineración y el futuro de las políticas de gestión de residuos. Colegio oficial de Ingenieros Industriales de Cataluña. Marzo 2009

¿Quieres saber más?

El libro Stop basura. La verdad sobre reciclar, Alex Pascual, Mayo 2016

Info: Entrevista al Dr Eduard Rodríguez Farré  en Hospital Comarcal de Vilafranca del Penedès (CAT)

Info: Documental antes mencionado TRASHED, hay un caso relevante de una incineradora en Islandia (ENG)

http://www.trashedfilm.com

Vídeo:  VI Encuentro estatal contra la incineración de residuos  en las cementeras. Villafranca del Penedés 2015 (CAST y CAT)

Video:  ¿Fuego purificador? RTVE. Programa el Escarabajo Verde (CAST)

Video: Sobre el caso “incineradora de Txingudi (País Vasco)” (CAST)

Video: La realidad  de vivir cerca de una incineradora. RTVE. (CAST)

Info: Efectos sobre la salud y el medio ambiente de las dioxinas y furanos. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

http://www.prtr-es.es/Dioxinas-y-Furanos-PCDDPCDF,15634,11,2007.html

Info: Diversos estudios sobre el no impacto de las incinerados en el medio ambiente y humanos, de AEVERSU (Asociación Española de Valorización Energética de RSU) (CAST).

http://www.aeversu.org/index.php/es/valorizacion-energetica/salud-y-medio-ambiente

Info: La actividad de la incineradora de residuo urbano no supone un riego adicional per la población del entorno. Universitat Rovira i Virgili (CAT)

http://wwwa.urv.cat/noticies/diari_digital/cgi/principal.pl?fitxer=noticies/noticia017204.htm

Info: Un estudio de Osakidtza concluye que la incineración no  supone un “riego significativo” para la salud. Noticas Guipuzkoa. 7 Marzo 2016

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2016/03/07/sociedad/un-estudio-de-osakidetza-concluye-que-la-incineracion-no-supone-un-riesgo-significativo-para-la-salud

Info: Webs de información

http://noalaincineracion.org/por-que-no/

http://www.contraincineracio.org/

 

10 comentarios en “Incineradora: Los problemas

  1. Levanto mi copa de vino para besar con mis labios el rojo líquido y brindar por todo lo alto esta magnífica entrada para dar otra oportunidad a las cosas mediante el reciclaje que las devuelve a una nueva vida librándolas del fuego abrasador y destructor que acaba con ellas dejando un rastro de cenizas y desechos maliciosos.
    Recicla y devuelve a la vida aquellas cosas que el fuego impaciente espera para acabar con ellas, creando residuos que ponen en peligro otras vidas.

    1. Hola Juande

      Gracias por tus comentarios, tan agudos y poéticos.

      Reciclar es mejor que incinerar, pero para poder reciclar los residuos han de estar separados en diferentes contenedores y eso aún no lo estamos consiguiendo (solo se separa el 39%).

      En cualquier caso, me uno a ti levanto mi copa y brindo contigo por el reciclaje 🙂

  2. La valorización se tiene que hacer en instalaciones con garantías, tal y como se hace en el norte de Europa. Es el estado el que tiene que asegurar que no sea un peligro para la salud. Solo entonces es realmente interesante utilizar residuos para producir energía.

    1. Hola

      Estoy totalmente de acuerdo, que si se hace la incineración debe hacerse en instalaciones con todas las garantías. El Estado y las Administraciones públicas deben ser los garantes de la correcta realización del proceso cumpliendo todas las normativas y estándares. No he encontrado mucha información sobre la incineración en empresas privadas como las cementeras, pero hay que recordar que su prioridad es la económica. Añadir que hay ventajas en la incineración, las expongo la semana que viene el el post que estoy acabando ahora mismo.

      Un saludo

Deja un comentario