Después de ver los principales inconvenientes de la incineración de residuos, para ser justos y presentar toda la información que he encontrado de una manera clara y transparente, es el turno de presentar los argumentos a favor. Los principales puntos fuertes la incineradora se centran en la seguridad de las plantas, en la recuperación de energía en un entorno de crisis energética global, la reducción de las emisiones de cambio climático, la ocupación del espacio público y la mejora de tecnología para reducir la contaminación:

La incineradora son plantas modernas que permiten recuperar energía y poco impacto paisajístico

En un entorno de crisis energética global, dependiendo de un recurso limitado como es el petróleo, hay que preguntarse si enterrar residuos con un valor energético en vertederos es aceptable o no. Está claro que la energía necesaria para producir los productos[1] (que luego son residuos) es mayor que la que se puede extraer del material residuos con la incineración y por eso, en general, el reciclaje es la mejor manera de recuperar la energía de estos materiales, siempre que sea viable. Pero si los residuos están mezclados (como en caso de la fracción rechazo o contenedor gris), después de pasar por un Ecoparque, no se pueden recuperar más materiales, debido a que los costes energéticos de recuperación aumentan y el balance ya no es favorable, entonces sólo se puede enviar este rechazo a incineradora o vertedero. Sumando la energía procedente de los residuos municipales, residuos industriales, forestales y de la ganadería, en España se podría ahorrar como mínimo un 8% de la energía[2] consumida en todo un año.

Incineración ventajas_book

Las dioxinas han dejado de ser un problema[3] con los sistemas de depuración de gases que hay en la actualidad. Según el ministerio alemán de Medio Ambiente, entre los años 1990 y 2000, las emisiones de las plantas de incineración de residuos en Alemania se redujeron en un factor de casi 1.000 veces y suponen en la actualidad menos del 1% de las emisiones derivadas de la actividad humana. En esta misma dirección, y según varios estudios[4] de AEVERSU (Asociación Española de Valorización Energética de RSU)  realizados en el entorno de varias incineradoras como las de Reus, Mataró, Tarragona o Zabalgarbi  (Bilbao), concluyen que este tipo de plantas de tratamiento de residuo no tienen impactos en su entorno, ni en la salud de las personas. En la misma dirección se pronuncia el departamento del gobierno vasco[7], afirmando que no existe evidencia científica que la incineración moderna y con niveles de emisión acotados suponga un riego adicional significativo para la salud de la población.

Las incineradoras ocupan menos espacio que los vertederos y reducen el volumen de los residuos que van a los vertederos (alrededor de un 85%).

Hay que anotar que las incineradoras son de titularidad municipal, están muy reguladas, controladas y legisladas, de tal manera que no haya ningún riego para el medio ambiente ni para las personas[5]. Las plantas de incineración actuales no son solo plantas incineradoras, son plantas de energía de alta tecnología[6].

[1] La incineración y el futuro de las políticas de gestión de residuos. Colegio oficial de Ingenieros Industriales de Cataluña. Marzo 2009
[2] Fundación Gas Natural. Recuperación ecoeficiente de residuos. Su potencial en España. Alvaro Feliu , Luis Otero. (2007)
[3] La incineración y el futuro de las políticas de gestión de residuos-. Colegio oficial de Ingenieros Industriales de Cataluña. Marzo 2009
[4] Página web de AEVERSU, salud y medio ambiente.
[5] Agencia Catana de Residus de la Generalitat de Catalunya. Pagina web
[6] La incineración y el futuro de las políticas de gestión de residuos. Colegio oficial de Ingenieros Industriales de Cataluña. Marzo 2009

[7] Un estudio de Osakidtza concluye que la incineración no  supone un “riego significativo” para la salud. Noticas Guipuzkoa. 7 Marzo 2016

Foto: Jornal.cat  en flickr

¿Quieres saber más?

El libro Stop basura. La verdad sobre reciclar, Alex Pascual, Mayo 2016

Video: Planta incineradora de Sant Adrià (MUSICAL)

Info:Entrevista al Dr Eduard Rodríguez Farré  en Hospital Comarcal de Vilafranca del Penedès (CAT)

Info: Documental antes mencionado TRASHED, hay un caso relevante de una incineradora en Islandia (ENG)

http://www.trashedfilm.com

Vídeo:  VI Encuentro estatal contra la incineración de residuos  en las cementeras. Villafranca del Penedés 2015 (CAST y CAT)

Video:  ¿Fuego purificador? RTVE. Programa el Escarabajo Verde (CAST)

Video: Sobre el caso “incineradora de Txingudi (País Vasco)” (CAST)

Video: La realidad  de vivir cerca de una incineradora. RTVE. (CAST)

Info: Diversos estudios sobre el no impacto de las incinerados en el medio ambiente y humanos, de AEVERSU (Asociación Española de Valorización Energética de RSU) (CAST).

http://www.aeversu.org/index.php/es/valorizacion-energetica/salud-y-medio-ambiente

Info: La actividad de la incineradora de residuo urbano no supone un riego adicional per la población del entorno. Universitat Rovira i Virgili (CAT)

http://wwwa.urv.cat/noticies/diari_digital/cgi/principal.pl?fitxer=noticies/noticia017204.htm

Info: Un estudio de Osakidtza concluye que la incineración no  supone un “riego significativo” para la salud. Noticas Guipuzkoa. 7 Marzo 2016

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2016/03/07/sociedad/un-estudio-de-osakidetza-concluye-que-la-incineracion-no-supone-un-riesgo-significativo-para-la-salud

Info: Webs de información

http://noalaincineracion.org/por-que-no/

http://www.contraincineracio.org/

6 comentarios en “Incineradora: Puntos a favor

  1. – Con la incineración se destruyen materiales valiosos, con el agravante de que son transformados además en elementos tóxicos perjudiciales que provocan daños graves e inasumibles contra la salud de las personas y del planeta.
    – Estudios como al que aludes de Osakidetza no son válidos pues se han realizado en un horizonte temporal insuficiente para comprobar los daños en la salud (se necesitan al menos 10 años para empezar a conocer los efectos de las incineradoras en su entorno)
    – Incinerar supone desperdiciar los residuos (recursos) y va en contra de la economía circular.
    – Lo que tenemos que hacer, tal como indican las Directivas Europeas, es Reducir, Reutilizar y Reciclar, por este orden de prioridad. De REDUCIR y REUTILIZAR nada de nada. Nos hemos centrado en RECICLAR y así nos va.
    – Las incineradoras contribuyen a acelerar el cambio climático pues emiten cantidades ingentes de GEIs (Gases de Efecto Invernadero). La incineradora de Zabalgarbi (Bizkaia) es la 5ª instalación que más CO2 emite de todo Euskadi.
    – Lo único que está detrás de la defensa de la incineración es el interés económico de algunas grandes empresas que solamente están preocupadas por aumentar sus beneficios a costa de la salud de todas las personas y del planeta.
    – La ecología, es decir, el conocimiento de la casa (oikos=casa; logos=conocimiento) debe prevalecer ante la economía, es decir, las normas de la casa (oikos=casa; nomos=normas). Es así de sencillo. Sólo tenemos un planeta en el que vivir (no hay planeta B) y debemos cuidarlo. Nuestro modelo de desarrollo debe ser sostenible, equilibrado, limpio, sano. La incineración, el fracking, etc., etc., son técnicas que sólo contribuyen a dar un pasito más hacia el colapso medioambiental, el cual no vamos a lograr frenar si no tomamos medidas decididas YA.
    – Hoy están ardiendo miles de neumáticos en Seseña (cerca de Madrid) y se ha formado una gigantesca nube tóxica. Hay mucho que hablar sobre LA INCINERACIÓN DE NEUMÁTICOS.
    ¿sabes que en Bizkaia hay una empresa que se encarga de triturar los neumáticos fuera de uso para que sean quemados en cementeras?
    y ¿sabes que el dueño de esa empresa fue consejero de una cementera de Bizkaia?
    y ¿sabes que esa persona junto a otros directivos de cementeras crearon una fundación que fomenta e impulsa la incineración de residuos por toda la península ibérica (AEVERSU)?
    y ¿sabes que esa persona es la que redactó los planes de residuos de Gipuzkoa y Bizkaia, donde se especifica la necesidad de construir incineradoras?
    y ¿sabes que la cementera de la que fue consejero era filial de la empresa que iba a construir y gestionar la incineradora de Zubieta (Gipuzkoa)?
    y ¿sabes que la empresa que iba a gestionar la incineradora de Zubieta gestiona la incineradora de Zabalgarbi (Bizkaia)?
    y ¿sabes que esa persona fue consejero y vicepresidente de Zabalgarbi de 2009 a 2013?
    y ¿sabes que esa persona fue viceconsejero de tecnología, energía e industria del Gobierno Vasco?
    A partir de aquí, se nos plantean nuevas cuestiones:
    ¿Hasta dónde llegan los cruces de intereses entre políticos e industriales en el proyecto de incineradora de Zubieta y en el resto de incineradoras que está previsto construir?
    ¿Quiénes y a cambio de qué han decidido implantar una solución más cara, más insostenible para el medio ambiente y más nociva para la salud de la ciudadanía, a sabiendas de que existe otro modo más limpio, más económico y más sostenible?
    ¿Qué cargos políticos, partidos, funcionarios públicos y empresarios están implicados en este escándalo y en cuánto?

    http://www.argia.eus/…/xabier-garmendia-eaeko-errauste…/

    https://www.youtube.com/watch?v=AXYDQpzXc_I

    https://www.youtube.com/watch?v=_HA8JOJXOvA

    https://www.youtube.com/watch?v=QbKUkiV9r4E

    Saludos energÉTICOS!!

    1. Hola Alberto,

      Ante todo, gracias por tus aportaciones y por la gran explicación que das. Muy buenos los vídeos que aportas y la ampliación de la información sobre los estudios. También puse un vídeo en los contras de las incineradoras.

      Dejar claro, como menciono en la conclusión de incineradoras, que no considero la incineración de residuos como modelo general de gestión de residuos. Sí creo en el modelo de reciclaje.

      Totalmente de acuerdo, las Directiva europea 2008/98/CE establece claramente las prioridades en este orden: REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR, VALORIZAR y VERTEDERO.

      Seguro que hablaré más adelante en el blog sobre economía circular, donde se emula el proceso biológico de la naturaleza en la vida de los materiales de los productos.
      Apuntar, que las incineradoras también que si emiten CO2, pero por otro lado estamos quemando carbón, gas…

      Sin lugar a dudas, la ecología, conocimiento de la casa (oikos=casa; logos=conocimiento) debe prevalecer ante la economía, es decir, las normas de la casa (oikos=casa; nomos=normas). Muy buena aportación. Gracias.
      La verdad, es que estamos en un planeta finito, y cada vez somos más. De hecho la Tierra ha entrado en una nueva era geológicael Antropoceno, donde las actividades del hombre afectan a nuestro ecosistema.

      Los vertederos tienen muchos problemas por eso son el último recurso en la mencionada estrategia de gestión de residuos de la UE. Seseña, una gran tragedia de los 61 vertederos ilegales que aún hay en España.

      Como menciono en las contras de la incineración, las cementeras privadas, son empresas y como tal buscan el rendimiento económico. No me merecen ninguna confianza sus medidas de control, filtros aplicados, prevención de las emisiones y la gestión de sus residuos (escorias y cenizas). No se debería hacer una gestión externalizada.

      Los planes autonómicos de gestión de residuos, se deberían realizar buscando el bien común de la ciudadanía -y respetando el entorno en el que vive-, de manera profesional y sin intereses de terceros, dirigidos por técnicos municipales. Conozco y leído varias veces el PRECAT de la Generalitat de Catalunya, merece la pena echarle un vistazo.

      Independientemente de malas prácticas y puertas giratorias, a nivel técnico, se planeta el siguiente dilema: Solo reciclamos el 30% de los residuos, el 70% de los restantes residuos mezclado, se puede recuperan en ecoparques (se recupera aprox el 50%), pero aun nos queda un 35% de la basura que generamos que no se puede reciclar. ¿Qué hacemos a día de hoy con toda esta cantidad de basura? Siguiendo la estrategia UE mencionada, el siguiente paso es VALORIZAR (antes que vertedero) y parece que la incineración es la técnica mejor para valorizar.

      Creo que es importante insistir, en que el mejor modelo de gestión de residuos es RECICLAR, y los residuos mezclados deben ser tratados antes en un ecoparque.

      Un placer poder debatir contigo, espero que haya más ocasiones. Una saludo.

  2. INCINERAR LAS INCINERADORAS
    Las plantas incineradoras la única utilidad que pueden tener es servir para autoincinerarse y dejar de existir.
    Por mucho que desde la web de la Agencia Catalana de Residuos se intendente justificar las bondades de las plantas incineradoras, todo el argumentario carece de veracidad, ya que las instalaciones de este tipo ocupan espacio, emiten partículas dañinas para la salud pública por muchos filtros que dicen que les ponen, producen impacto visual negativo y no son un negocio para la ciudadanía.
    Las incineradoras Producen energía sucia con unos costes medioambientales muy elevados en un país donde la energía solar está castigada desde las administraciones para “poder vendernos” energía contaminante de las incineradoras. Esta política de defensa de las incineradoras responde a oscuros intereses de la clase política y económica.
    Por otro lado si existiese una verdadera política de reducción de residuos ya se tenía que haber hecho una ley reducción y retorno de envases, pero me pregunto ¿Qué intereses hay detrás de Ecoembes y Ecovidrio? Los verdaderos lobbies que están haciendo posible la desastrosa política energética del país.
    Las incineradoras son indefendibles desde cualquier punto de vista.
    NO A LA ENERGÍA SUCIA PROVINIENTE DE LAS INCINERADORAS!

    1. Hola Juande

      Como siempre, gracias por tus comentarios y por tu aportación.

      A nivel técnico, me remito a lo comentado en la respuesta anterior:
      Independientemente de malas prácticas y puertas giratorias, a nivel técnico, se planeta el siguiente dilema: Solo reciclamos el 30% de los residuos, el 70% de los restantes residuos mezclado, se pueden recuperan en ecoparques (se recupera aprox. el 50%), pero aun nos queda un 35% de la basura que generamos que no se puede reciclar. ¿Qué hacemos a día de hoy con toda esta cantidad de basura? Siguiendo la estrategia UE mencionada, el siguiente paso es VALORIZAR (antes que veredero) y parece que la incineración es la técnica mejor de valorizar.

      Por, otro lado, a veces centramos la crítica en los SIG como ECOEMBES (del cual tengo pendiente hacer una entrada), pero recordemos que el 40% de nuestra basura es materia orgánica y solo se está reciclando el 22%, que lo árboles no nos impidan ver el bosque. La clave del reciclaje está en la materia orgánica, biorresiduos o quinto contenedor, como quieras llamarlo (ampliaré más adelante).

      Un saludo

Deja un comentario