Cuando hablamos de basura o residuos, por lo general nos referimos a los residuos que generamos de una manera directa como personas individuales y que se suelen llamar residuos domésticos o municipales (anteriormente llamados Residuos Sólidos Urbanos o RSU). Pero hay que tener las personas generamos otros residuos de manera indirecta ya sea por los bienes de consumo al fabricarse o los bienes inmuebles. Por tanto, indicar que los residuos municipales solo suponen en torno a un tercio de los residuos generados, más de otro tercio corresponde a los residuos de la industria (incluyendo los fangos de depuradora) y menos del tercio restante a los residuos industriales[1]:

Tipos residuos_blog

 

[1] Datos para Cataluña 2012.Programa General de Prevención y Gestión de residuos de Catalunya 2013-2020

8 comentarios en “Tipos de basura

    1. Hola Jupas

      Si, los residuos industriales se tienen que reciclar (técnicamente valorizar), por ley, y de hecho se reciclan casi en un 78%, mucho más que los domésticos que no llegan al 40%. El productor de los residuos es el responsable de su correcta gestión.
      De hecho en Cataluña, ya han unido todos los programas de gestión en uno solo, denominado PRECAT (programa para los municipales o domésticos, industriales y los de la construcción).
      En el año 2012 se generaron en Catalunya, 3,6 millones de toneladas/año de residuos industriales.
      Las industrias de alimentación, de bebidas, tabaco y metalúrgica generan casi el 50% de los residuos industriales.

      Todos los datos son de Datos para Cataluña 2012.Programa General de Prevención y Gestión de residuos de Catalunya 2013-2020

Deja un comentario