Los residuos que acaban en los contenedores de la calle provienen principalmente de los residuos de los hogares y de los comercios (que representan en torno a un tercio de la basura de los contenedores). Si se revisa el tipo de residuos que hay en el contenedor de rechazo o de color gris y se le añade los residuos recogidos en los contenedores de reciclaje se obtiene la siguiente bolsa de basura[1] tipo:

Bolsa tipo3

La mayor parte de la basura que generamos es materia orgánica y representa un 38% del total,  proveniente de restos de comida y restos vegetales Los envases de vidrio, plásticos, metales, briks, papel y cartón representan el 32%. Hay un 30% de materiales varios que se podrían reciclar por otros canales, como la ropa, muebles, escombros, entre otros. Se estima que el 84% de la basura de los hogares es reciclable.

La mayor parte de nuestra basura (casi un 40% ) son restos de comida y vegetales.

[1] Elaboración propia a partir de diferentes estudios: “Pesa la brossa” 2014. Estudio Universidad Politécnica de Cataluña y Programa General de Prevención y Gestión de residuos de Catalunya 2013-2020

14 comentarios en “¿Cómo es nuestra basura?

  1. Hola Juande

    Ante todo, gracias por compartir tus ideas.

    Cierto es que, el problema de los envases no está bien resuelto y el marketing es una de los principales causas del aumento de basura, como se puede ver en el artículo de esta semana: https://stopbasura.com/2016/01/19/por-que-aumenta-la-basura/

    Los problemas de los envases de las industrias o empresas se tiene que combatir por las administraciones que tienen las competencias, y en el caso de Cataluña la Generalitat (Ecodiseño, inclusión de costes ambientales, eficiencia, etc). Es cierto que se están haciendo pasos para mejorar en esta dirección como el Pacto por la Bolsa, por la cual ya no se dan bolsas gratuitas en la mayoría de los supermercados y en breve se hará extensible a todos los comercios, más información en http://residus.gencat.cat/ca/detalls/Noticia/campanya-bosses-plastic

    Por otro lado, hay algunos comercios que empiezan a hacer venta a granel en diferentes productos.
    En Barcelona hay unos cuantos : https://www.youtube.com/watch?v=3K9i-YUJ8wQ
    En el Prat del Llobregat conozco uno y también están en Barcelona http://www.gocciaverde.net/es/puntos-de-venta/

    Hay que recordar que las industrias y empresas al poner productos en el mercado pagan la tasa de gestión y reciclaje de residuos envases, a Ecoembes, que luego revierte en los Ayuntamientos. Otra cosa es que realmente cubran con los gastos de la recogida y tratamiento, pero sería otra discusión.

    Tomo nota para hacer la prueba que comentas, será interesante ver el resultado.

    Espero haberte podido ayudar.

    Seguimos

    Me gusta

  2. Hace ya algunos años, digamos unas tres décadas la mayoría de los alimentos y bebidas se compraban a granel, apenas había comida envasada si exceptuamos las conservas de pescado (Sardinas y atún) que además venían envasados en unas latas grades latas y el contenido se vendía al menudeo.
    Ayer quise hacer un experimento y comprar comida que no estuviera envasada. Fui al supermercado que tengo cerca de casa y el resultado fue el siguiente:
    Solo pude comprar a “granel”, pescado, jamón al corte, pan,frutas y verduras, con el aliciente que el pescado me lo sirvieron en una bandeja de poliestireno dentro de una bolsa de plástico, que previamente pusieron en la báscula para pesar el pescado, el jamón tres cuartos de lo mismo, el pan dentro de otra bolsa mixta de papel y plástico y la fruta y verdura me obligaron a ponerla en una bolsa de plástico para poder pesarlas a pesar que yo quería llevarlas en mi bolsa reutilizable.
    En cuanto a la bebida imposible comprar a granel, ni en este supermercado ni en ninguno.
    La industria de los envases tienen un negocio redondo, por un lado nos venden el envase al precio del producto que contiene y por otro lado “nos animan”a depositar los envases en el contenedor amarillo para así tener materia prima barata para fabricar más envases que nos volverán a vender a precio del producto.
    Haz la prueba tu mismo, compra por ejemplo 100 gr. de jamón y luego pesas por un lado solo el jamón y por otro lado el envase y/envoltorio, comprobarás por ti mismo cuánto vale un quilo de poliestireno expandido.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Jupas,

      La composición de basura varía entre ciudades como pueden ser Madrid y Barcelona, y también es diferente si es un pueblo/ciudad, época del año, etc. No hay un mismo tipo de basura para cada territorio, pero se puede sacar una media y comparar. Se podría asemejar a la composición de agua (una es más salina, otra más calcárea, otra tiene más minerales, entre otros).
      De hecho, no he podido encontrar la “bolsa tipo” de Madrid para compararla con Barcelona, me hubiera encantado. El Ayuntamiento tiene algunos datos, de los que se pueden desprender que igual que en Catalunya, la materia orgánica (restos de comida y vegetal) es del 40%, es decir casi la mitad.

      http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/El-Ayuntamiento/Medio-ambiente/Residuos-y-limpieza-urbana/Parque-Tecnologico-de-Valdemingomez/Modelo-de-gestion-de-residuos/Cual-es-la-composicion-de-los-residuos-/Cual-es-la-composicion-de-los-residuos-?vgnextfmt=default&vgnextoid=f2df28c82b275210VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextchannel=af1d35f988865210VgnVCM1000000b205a0aRCRD

      Me alegro que te guste el blog

      Me gusta

  3. Hola Juande,

    Totalmente de acuerdo, en que la basura ya no es un desperdicio sino un recurso, y por eso, se ha acuñado un nuevo término muy de moda en la actualidad, que es de economía circular.
    Es cierto que, a veces lo de separar en casa es un poco engorroso para todos, pero se ha demostrado que, a día de hoy, es el mejor sistema que tenemos para reciclar al máximo la basura (si se mezclase luego costaría mucho o sería imposible reciclar, sobre todo por la materia orgánica). El beneficio es de todos ya que reciclando contribuimos a cuidar el ÚNICO planeta que tenemos.
    Estaría muy bien, que se abriese el mercado a más empresas, por ejemplo a las Europeas, aumentando la competencia entre ellas, ya que como a veces pasa en muchos sectores.. son oligopolios.

    De todo volvemos a hablar y tengo algunas ideas para publicar, pero tendrás que seguir el blog 😉

    Me gusta

  4. La basura es un recurso muy valioso, una verdadera mina a cielo abierto para grandes empresas con buenos contactos en la administración, que se encargan de vender a buen precio los residuos que generamos.
    Los ciudadanos hacemos el trabajo ingrato de separar los residuos: Vidrio, papel, plástico, orgánica…etc. solo falta cargar los camiones y vender la basura ya separada.
    Un negocio redondo, donde unos pocos se benefician del trabajo de muchos.
    No con esto quiero decir que no se tenga que reciclar, solamente llamar la atención del gran negocio de la basura, solo hay que tener en cuenta las empresas que se encargan de recoger y vender “nuestra basura” no son PYMES, si no grandes corporaciones del IBEX 35.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s