El secuestro del contenedor amarillo

Hemos visto la importancia de reciclar los diferentes tipos de materiales que generamos (vidrio, papel, metal y plástico), que aumentan cada día, pero en nuestro sistema de recogida selectiva de residuos vemos como:

El contenedor azul está destinado a envases de cartón y al material papel (recordemos que el cartón es la suma de diversas capas de papel) y por tanto se pude asimilar a un contenedor por tipo de material, el de papel cartón. Asimismo con el contenedor verde se recoge y se reciclan todos los envases de vidrio pero los recicladores no ponen pegas a los objetos de vidrio no envases (siempre que sea vidrio[1], no cristal ni cerámica, etc) ya que se rompen en pequeños trozos (para acabar haciendo un calcín) y se recicla de manera similar. Por tanto, el contenedor de vidrio también se puede asimilar al contenedor del material de vidrio.

Ahora bien, el contenedor amarillo es el destinado a los envases de plástico y metal (también para materiales compuestos como por ejemplo el tetrabrik y también los envases de otros materiales minoritarios como los de madera).

Los contenedores azul (papel y cartón) y de verde (vidrio) se rigen por un criterio de material, mientras que el contenedor amarillo (envases) no

Realizando análisis o caracterizaciones [2] de los residuos generados se comprueba que el 43% de los plásticos y metales que tiramos a la basura (42% [3] solo para residuos plásticos según UE) al no ser envases domiciliarios no se pueden poner en el contenedor amarillo (no tienen el punto verde de reciclaje que indica que se debe depositar en el contenedor correspondiente).

plastico-y-metal

El 43% de los plásticos y metales no se recicla

Con este sistema no se recicla ningún objeto o residuo de plástico o metal que no sea un envase domiciliario, aunque se trate exactamente del mismo material. Hay una gran cantidad de objetos de plástico no envases como por ejemplo: juguetes, artículos de entretenimiento y deporte, muebles, herramientas de limpieza (escobas, palas, cubos) entre otros muchos. Por tanto, del total de residuos generados (o bolsa tipo estándar) hay un 10% que se pueden reciclar pero no tenemos establecido un flujo o contenedor concreto para hacerlo.

El 10% de nuestra basura (plásticos y metales no envases domiciliarios) es reciclable pero no la estamos reciclando

El tratamiento y reciclaje de residuos no entiende de envases. Las plantas de reciclaje de envases gestionan residuos, como los que hemos mencionado (PED, ALU, PP, PE, etc.) y el tratamiento es por material. De hecho, muchos plásticos que no son envases se reciclan con los envases, sin que haya ningún tipo de impedimento técnico.

El reciclaje no entiende de envases. Solo de materiales

Por otro lado, la Directiva Europea de residuos exige que gestionemos los residuos de manera separada por tipo de material, no por envases. Cito textualmente el artículo 11 “Reutilización y Reciclaje” de la Directiva 2008/98/CE sobre residuos:

“Los  Estados miembros tomarán medidas para fomentar un reciclado de alta calidad y, a este fin, establecerán una recogida separada de residuos, cuando sea técnica, económica y medioambientalmente factible y adecuada, para cumplir los criterios de calidad necesarios para los sectores de reciclado correspondientes […] antes de 2015 deberá efectuarse una recogida separada para, al menos, las materias siguientes: papel, metales, plástico y vidrio”.

Se puede comprobar que en la ley de residuos no habla de envases, solamente de materiales.

noun_14054_cc_secuestro

En la actualidad, si revisamos los flujos de nuestro sistema de gestión de residuos y en concreto el de los materiales plásticos y metales por tipos de envases, según manera de recogida o reciclaje y quién lo gestiona, se resume en el siguiente cuadro:

Tipo de material Tipo de envases Cómo se recoge o recicla Quién gestiona
Plásticos y metales Envases domiciliarios Contenedor amarillo  Sistema de reciclaje SCRAP (Ecoembes)
Envases comerciales Contenedor gris (rechazo) Nadie
Plásticos y metales no envase Contenedor gris (rechazo) Nadie

Vemos como solo los residuos envases domiciliarios están incluidos en nuestro sistema o modelo de reciclaje y otros residuos no envases domiciliarios no lo están.

En algún momento de la historia el contenedor amarillo se convirtió en el contenedor exclusivo de los envases…

Parece como si el contenedor amarillo haya sido secuestrado por los envases domiciliarios, y los otros plásticos o metales no envases domiciliarios no son aceptados, expulsándolos del sistema de reciclaje de residuos.

Termino con un ejemplo ilustrativo del modelo actual que presenta contradicciones como en el caso de una percha: Si compras un traje y lleva percha, ésta es un envase y se debe tirar al contenedor amarillo para su reciclado, pero si compras exactamente la misma percha por separado, no se considera envase y por tanto se debe tirar la contenedor gris sin posibilidad de ser reciclada.

Y entonces surgen diferentes preguntas: ¿Qué es un SCRAP? ¿Quién es Ecoembes?, ¿Cuánto se recicla de envases? ¿Cuántos plásticos y metales no se reciclan?… Lo veremos en los siguientes artículos.

Gracias, por estar ahí y por vuestra lectura. Un saludo.

¿Quieres saber más?

i El libro Stop basura. La verdad sobre reciclar, Amazon, Alex Pascual, Mayo 2016

i La hipoteca de los residuos envases

https://www.productordesostenibilidad.es/2015/04/la-hipoteca-de-los-residuos-de-envases/

i  Noticia sobre la caraterización de residuos en el Prat del Llobregat
http://www.elprat.cat/actualitat/noticies/el-76-del-que-llencem-al-contenidor-gris-no-hi-hauria-danar

i ¿Por qué no se puede tirar cristal en los contenedores para vidrio?
http://blogs.elpais.com/eco-lab/2011/03/por-que-no-se-puede-tirar-cristal-en-los-contenedores-para-vidrio.html

http://www.ecovidrio.es/reciclado/no-tengas-dudas

► “Envases que dejan huella,”  Programa el Escarabajo verde, RTVE (CAST)

http://www.rtve.es/television/20150505/envases-dejan-huella/1138963.shtml

i Historia de una lata

i Sin plástico: Cooperativa que promueve la reducción del uso del plástico

http://www.sinplastico.es/

[1] No se debe depositar vidrio plano (i.e. vidrio de coche, tiene mezcla de materiales), ni cristal (alto contenido en plomo), ni porcelana, ni cerámica, entre otros.
[2] Dato a partir de las caraterizaciones de residuos realizadas en el Prat del Llobregat 2016

http://www.elprat.cat/actualitat/noticies/el-76-del-que-llencem-al-contenidor-gris-no-hi-hauria-danar

[3] Plastic waste in the environement, pg 36 figure2-4, European Union, April 2011

http://ec.europa.eu/environment/waste/studies/pdf/plastics.pdf

14 comentarios en “El secuestro del contenedor amarillo”

  1. Pingback: ¿Cómo liberamos al contenedor amarillo de su secuestro?

  2. Pingback: Europa da puntilla a la gestión de residuos de envases española

  3. Pingback: Una de maquinitas de reciclaje y costes

  4. Pingback: Ecoembes: ¿Gestión de residuos o imagen de marca? | Compañía de las 3 Erres de Navarra

  5. Pingback: ¿Gestión de residuos o imagen de marca? – Blog Antiimperialista

  6. Pingback: ¿Gestión de residuos o imagen de marca? – Ecologismo de emergencia

  7. Pingback: ¿Cómo llegaron nuestr@s envases a Malasia? | Ecologistas Palencia

  8. Pingback: El nuevo presupuesto de la Unión Europea da la puntilla al sistema español de gestión de residuos de envases. – Winwins

  9. Pingback: Deja de reciclar y bebe agua de grifo – E-project consulting

  10. Pingback: ¿Quién es Ecoembes? – Stop Basura

  11. Pingback: El Océano: El mayor vertedero de plásticos – Stop Basura

  12. Pingback: Quien contamina, paga: SCRAP – Stop Basura

  13. Buenas tardes. Me interesa saber qué tipos de plástico se reciclan en España (pues creo que esto varía de un país a otro) y cuáles no se reciclan, o dónde puedo obtener estos datos.
    Un saludo

    1. Hola Rocío Juan,

      En una planta de separación de envases (o triaje) se recuperan metales (chatarra y aluminio), brics y plásticos de diferentes tipos, como por ejemplo plástico opaco natural y de color (polietileno de alta densidad, PEAD), plástico blando y film (polietileno de baja densidad, PEBD), plástico transparente (polietileno tereftalat, PET) y una mezcla de plásticos (polipropileno, cloruro de polivinil —PVC— y poliestireno expandido —EPS—), entre otros.

      Puedes ver más informació en:

      https://stopbasura.com/2016/11/16/reciclar-plasticos-metales/

      o también en:

      http://www.amb.cat/es/web/medi-ambient/residus/instalacions-i-equipaments/detall/-/equipament/triatge-gava-viladecans/324803/11818?_EquipamentSearchListPortlet_WAR_AMBSearchPortletportlet_pageNum=1&_EquipamentSearchListPortlet_WAR_AMBSearchPortletportlet_format=map&_EquipamentSearchListPortlet_WAR_AMBSearchPortletportlet_-restringit_view_schedule=null&_EquipamentSearchListPortlet_WAR_AMBSearchPortletportlet_lang=es_ES&_EquipamentSearchListPortlet_WAR_AMBSearchPortletportlet_subambit=medi_ambient.residus_triatge&_EquipamentSearchListPortlet_WAR_AMBSearchPortletportlet_detailBackURL=%2Fes%2Fweb%2Fmedi-ambient%2Fresidus%2Finstalacions-i-equipaments%2Fllistat&_EquipamentSearchListPortlet_WAR_AMBSearchPortletportlet_type=medi_ambient.residus_triatge

      Un saludo y gracias por tu participación en el blog.

Deja un comentario

Descubre más desde Stop Basura

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo