Stop Basura

1.       ¿Dónde acaba nuestra basura?

Toda la basura que generamos se distribuye en diferentes tipos de contenedores según el modelo de recogida de basuras de cada ciudad. Pero al final de todos  los residuos pueden acabar principalmente en 3 finales posibles: Reciclados (que incluye también los compostados), en vertederos o en incineradoras.

(No incluyo los  residuos reutilizados, ya se entiende que no acaban en una planta de tratamiento sino que otra persona los utiliza o da uso.)

Del total de residuos municipales tratados en Cataluña[1] en el año 2012 el 46% acabaron en vertederos, el 18% en incineradoras y el 36% en plantas de reciclaje (incluye el reciclado productos y los compostados). En España[2] en el año 2012 el 61% acabaron en vertederos, el 9% en incineradoras y el 30% en plantas de reciclaje (reciclaje y compostaje). En Europa[3] (UE 27) en el año 2012 el 33% acabaron en vertederos, el 25% en incineradoras y el 42% en plantas de reciclaje (reciclaje y compostaje). En las ciudades del Mundo[4] se estima que los residuos acaban en un 56% en vertederos, un 17% en incineradora y un 27% son reciclados (reciclados y compostados). Ver gráfico:

DONDE ACABA NUESTRA BASURAV4

A modo de conclusión en cualquier territorio, más del 60% de nuestra basura acaba en vertederos e iniciadoras.

Habría que añadir que, para el caso de Cataluña,  la recogida selectiva es más elevada, del 39%, y que debido a residuos mal depositados en los contenedores (los impropios) se reduce a un 32% (tasa neta de reciclaje). Y luego, a este datos se debería incluir los residuos recuperados en los Ecoparques y el dato final de reciclaje estaría en torno al 36%, pero este último dato no es oficial (los otros si) sino que compuestos de otros datos oficiales.

Respecto a las cuotas de reciclaje, deberíamos tomar conciencia del poco nivel de reciclaje de residuos de las personas, de los ciudadanos y de los comercios, de los diferentes tipos de basura que generamos.  Si en Catalunya estamos casi entorno a un 39% de recogida selectiva de residuos, eso quiere decir que aunque hay mucha gente que participa en la recogida selectiva y reciclaje, todavía los hay que no reciclan nada, y en total no llegamos ni al 40% de reciclaje.

Y como diría Mariano: ¿Y la europea? 

En relación a los datos europeos, mi intención no es saturaros con datos y tablas, pero el cuadro[5] de países europeos ordenados por tasa de reciclaje para el año 2012, creo que merece la pena:

Se puede comprobar, como algunos países europeos con más experiencia y tradición en el tratamiento de residuos como pueden ser  Holanda, Bélgica, Alemania, Austria o Suecia tan solo destinan un 2% de promedio  de los residuos generados a vertedero pero por otro lado tienen unas elevadas tasas de incineración, en un 43% de promedio y reciclan el 56% de su basura.

Países europeos más avanzados, destinan sólo un 2% a vertedero y el 43% de los residuos acaban en incineradora.

¿Quieres saber más?

El libro Stop basura. La verdad sobre reciclar, Alex Pascual, Mayo 2016

 

[1] A partir de datos extraídos del Programa General de Prevención y Gestión de residuos de Catalunya 2013-2020. Los datos no suman el 100% de los residuos debido a un reducción en peso
[2] [3] [5] EUROSTAT 2012. Estadísticas oficiales Unión Europea
[4] World Bank  Informe “What a Waste” (2012)                                              

Salir de la versión móvil