Stop Basura

¿Cómo es nuestra basura?

Los residuos que acaban en los contenedores de la calle provienen principalmente de los residuos de los hogares y de los comercios (que representan en torno a un tercio de la basura de los contenedores). Si se revisa el tipo de residuos que hay en el contenedor de rechazo o de color gris y se le añade los residuos recogidos en los contenedores de reciclaje se obtiene la siguiente bolsa de basura[1] tipo:

Bolsa tipo3

La mayor parte de la basura que generamos es materia orgánica y representa un 38% del total,  proveniente de restos de comida y restos vegetales Los envases de vidrio, plásticos, metales, briks, papel y cartón representan el 32%. Hay un 30% de materiales varios que se podrían reciclar por otros canales, como la ropa, muebles, escombros, entre otros. Se estima que el 84% de la basura de los hogares es reciclable.

La mayor parte de nuestra basura (casi un 40% ) son restos de comida y vegetales.

¿Quieres saber más?

 El libro Stop basura. La verdad sobre reciclar, Alex Pascual, Mayo 2016

[1] Elaboración propia a partir de diferentes estudios: “Pesa la brossa” 2014. Estudio Universidad Politécnica de Cataluña y Programa General de Prevención y Gestión de residuos de Catalunya 2013-2020

Salir de la versión móvil