Se suele hablar de los beneficios para el medio ambiente debido al reciclaje de nuestros residuos, pero de ¿cuánto estamos hablando? ¿Realmente es tan bueno el reciclaje para el medio ambiente? A veces es importante saber de cuánto estamos hablando para poner “negro sobre blanco,” con cosas concretas y reales.

Pues bien, después revisar cada una de las fracciones orgánica, papel-cartón, plástico y metal, y vidrio, para facilitar la comparación de los beneficios de las diferentes fracciones (beneficios orgánica, beneficios papel cartón, beneficios plástico y metal y beneficios vidrio) en el medio ambiente presento el siguiente cuadro de beneficios por cada fracción que reciclamos:

resumen beneficios

Confieso que mientras elaboraba la tabla, me ha sorprendido el constatar la reducción de recursos y sobre todo el consumo de energía, que ahorramos al reciclar nuestra basura. Tanto es así, que el reciclaje es más una cuestión de ahorro energético, de recursos y de no contaminar el planeta.

Reciclar nuestra basura permite ahorrar energía, recursos y la preservación de nuestro planeta

5 Conclusiones:

  • Reciclar los residuos permite ahorrar más del 30% de la energía en la fabricación de nuevos envases o materiales
  • Gracias al reciclado se reduce el consumo de materias primas (escasos en España y en Europa). La relación es mayor de 1 a 1. El reciclado de 1.000 kg de papel permite evitar la tala de 12 árboles
  • Reciclando se reduce el consumo y la contaminación del agua. Solo el 2% del agua de la tierra es potable
  • Reciclar contribuye a la reducción de la emisión de los gases que provocan el calentamiento global…que es real y existe
  • Y sobre todo, si reciclamos los residuos, no solo obtendremos beneficios directos sino también indirectos, es decir, evitaremos los inconvenientes que ocasionan los vertederos y las incineradoras

¿Quieres saber más?

 El libro Stop basura. La verdad sobre reciclar, Alex Pascual, Mayo 2016

► “Un soplo de aire contaminado,” Programa el Escarabajo verde, RTVE (CAST)

http://www.rtve.es/television/20150429/soplo-aire-contaminado/1136279.shtml

► Documental sobre la contaminación en China, marzo 2015, fenómeno viral, con más de 150 millones de visitas (CH sub CAST)

Anuncios

5 comentarios en “Porque es importante reciclar residuos

  1. Hola! Yo también me estaba preguntando si era una leyenda urbana o qué! A mi me lo comentó una persona muy consciente de la importancia de reciclar pero “un amigo de un amigo que trabaja no sé donde” -que lo habilitaba como fuente fiable- le había dicho que al llegar a destino, la basura se mezclaba toda.
    Es importante reciclar PORQUE DE LO CONTRARIO SÍ QUE VA A PARAR TODO AL VERTEDERO!
    Gracias! Saludos!
    @playaslimpiasok

    1. Hola Maia
      Yo trabajo como responsable de Ayuntamiento en gestión de residuos y te aseguro que en todo Ayuntamiento responsable, que cumple con sus ciudadanos y con la ley establecida no mezclan las fracciones de residuos. Además con las últimas tecnologías (GPS) y seguimiento de vehículos con entradas en plantas de tratamiento se puede hacer un seguimiento con pocos recursos.
      Si estas preocupada por la la gestión en tu Ayuntamiento, pregúntales por instancia oficial o por redes sociales (a veces da mejor resultado 🙂

      Gracias por compartir tus dudas

      Un saludo

  2. Gracias por la información.
    Corre la leyenda de que a veces separamos los residuos según la fracción pero luego en algunos lugares vuelven a mezclar la basura para su desecho.
    Nos podrías aclarar este tema?
    Muchas gracias
    Nacho Peres

    1. Buenas tarde Nacho

      Como bien dices es una leyenda urbana, y siempre que puedo la saco para desmentirla y decir que es una absoluta mentida, al menos en Ayuntamientos serios como son la mayoría. Cada una de las fracciones selectivas (papel, vidrio envases y orgánica) acaba en sus respectivas plantas de tratamiento. A demás que hay una fiscalización por entes superiores a los Ayuntamientos (Áreas metropolitanas o Generalitats o similares) todos los vehículos tienes GPS y se pude seguir la trazabilidad de los vehículos para ver donde se descargan.

      Como digo a veces este tipo de leyendas son mentira o otras excusas vienen a ser diferentes maneras de calmar a la conciencia de los que no les da la gana de reciclar.

      Gracias por leer el blog y por tus comentarios

      Un saludo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.