El gran despilfarro alimentario

Dentro del paraguas de la prevención de los residuos –generar menos cantidad de basura– uno de los principales caballos de batalla actuales es el gran despilfarro alimentario que producimos. No somos conscientes, pero la FAO[1] ha establecido que a nivel mundial 1/3 de la comida que se produce para el consumo humano se despilfarra.

1/3 de la comida que se produce se despilfarra

No obstante, este despilfarro no se produce únicamente en la mesa y en las cocinas, sino que afecta a toda la cadena de producción, desde el campo, la industria, el transporte, hasta los comercios y hogares. En el ámbito de los residuos municipales, los hogares representan un despilfarro[2] del 58% del total, los comercios (fruterías, verdulerías, mercado, supermercados, etc.) un 26% y la restauración (Bares, restaurantes, hoteles, entre otros) un 16%.

A escala mundial, la producción de alimentos es 1,5 veces mayor que la demanda de alimentos, aunque el acceso a los alimentos es muy desigual.[3]

En Cataluña se genera cada año casi 1,2 millones de toneladas de materia orgánica asociable a restos de comida, en domicilios y comercios en general. Cada persona despilfarra el 6% de estos alimentos, que acaban en el cubo de la basura (selectiva o no) y este despilfarro supone un total de 262.000 toneladas anuales.[4] La media de este despilfarro es de 35 kg por habitante y año, o lo que es lo mismo: casi 100 gramos por habitante y día.

El impacto económico del despilfarro alimentario de los alimentos desechados en Cataluña se estima en unos 841M€.[5] Pero el despilfarro provoca también otro tipo de impactos, como son los sociales o éticos (una gran parte de las personas de este planeta pasan hambre) y los ambientales: se estima que a escala mundial el despilfarro alimentario ocasionó 3,3 Gt de CO2 eq, equivalente a más del doble del las emisiones del tránsito rodado (coches, camiones, motos etc.) en USA en el 2010.[6] La media mundial de emisiones por persona y año debido al despilfarro alimentario equivale a las emisiones producidas por un coche durante un trayecto de 2.300 km (Barcelona-Copenhague son 2.137 km). En otras palabras: si el despilfarro alimentario fuese un país, sería el tercer emisor de gases de efecto invernadero.[7]

Si el despilfarro alimentario fuese un país sería el tercer emisor de gases de efecto invernadero

El principal problema del despilfarro alimentario es que la gente no es consciente del acto[8] de tirar comida a la basura.

A nivel municipal existen múltiples iniciativas, como Bancos de Alimentos o Puntos Solidarios, donde se canalizan los excedentes alimentarios a familias que lo necesiten.

¿Quieres saber más?

 El libro Stop basura. La verdad sobre reciclar, Alex Pascual, Mayo 2016

Genial campaña de comunicación del despilfarro alimentario en Irlanda (no te la pierdas)

Buena explicación del despilfarro alimentario de Tristram Stuart en TED (ENG). És un crack en el tema.

► Canal Youtube sobre el despilfarro alimentario

i Campaña de comunicación para tomar conciencia del despilfarro alimentario (CAT)

Homepage

i Guía para evitar el el despilfarro alimentario. Ayuntamiento de Barcelona (CAT)

http://ajuntament.barcelona.cat/ecologiaurbana/sites/default/files/Guia_per_evitar_malbaratament_alimentari.pdf

i Proyecto de Punt Solidari en El Prat del Llobregat (CAT) (ejemplo de Banco de los Alimentos)

http://www.elprat.cat/persones/serveis-socials/punt-solidari-servei-de-distribucio-gratuita-daliments

i Información web Unión Europea

https://ec.europa.eu/food/safety/food_waste/stop_en


[1]. Organización Mundial de las Naciones Unidas para la alimentación
[2]. Guía para evitar el despilfarro alimentario, Ayuntamiento de Barcelona.
[3]. Ibidem
[4]. Agencia catalana de Residuos
[5]. Área Metropolitana de Barcelona, http://www.amb.cat
[6]. Según FAO 2013 y “Malbaratament Alimentari,” Treball de recerca, AMB, 2014
[7]. http://www.residuosprofesional.com/desperdicio-alimentario-emisiones-gases/
[8]. “Malbaratament Alimentari,” Treball de recerca, AMB, 2014

 

 

4 comentarios en “El gran despilfarro alimentario”

  1. Pingback: La materia orgánica: Una cuestión clave – Stop Basura

  2. Pingback: El gran despilfarro alimentario — Stop Basura – Salvando los Recursos Naturales

  3. JUAN PASCUAL PUIG

    A veces se confunde este despilfarro, con los productos no comercializables. Los canales de distribución saben que no «gustará» al consumidor. Y en lugar de darles un destino alternativo lo destinan a basura.

    1. Hola Juan

      El despilfarro agrupa toda la cadena de valor desdel productor o agricultor hasta la mesa del consumidor. Como comento los hogares representan un despilfarro del 58% del total, los comercios (fruterías, verdulerías, mercado, supermercados, etc.) un 26% y la restauración (Bares, restaurantes, hoteles, entre otros) un 16%. Los comerciantes afortunadamente están empezando y algunos desde hace tiempo, a destinar sus productos no vendidos a Bancos de Alimentos, reduciendo el despilfarro y además contribuyendo a una causa social. Estoy de acuerdo que se tendría que potenciar más este canal e incluso legislarlo.
      Un saludo y como siempre, gracias por tu comentario.

Deja un comentario

Descubre más desde Stop Basura

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo