¿Quién es Ecoembes?

Ecoembes es la entidad gestora encargada de gestionar el SCRAP o SIG de los envases ligeros domiciliarios.

Ecoembes nace a partir de la ley  Ley 11/1997, de envases y residuos de envases y  que se desarrolla en el reglamento por el  Real Decreto 782/1998. La ley establece obligaciones de recuperación, tratamiento y valorización.

Por tipo conceptual de envases

Según esta ley el SCRAP Ecoembes debe hacer cargo de la gestión de los envases, y define los envases como primarios[1], secundarios[2] o terciarios[3] y no incluye los envases comerciales o industriales[4]. Por esto hay muchos envases destinados a las actividades comerciales (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías también llamado canal HORECA) que no se tiene la obligación de reciclar sus envases, como por ejemplo grandes latas de aceitunas destinadas a este canal, y por tanto luego no disponen de una posibilidad de reciclaje.

Ecoembes está diseñada para SOLO reciclar los envases domiciliarios y por tanto los envases comerciales quedan excluidos.

Por tipo de material

Por tipo de material, los envases ligeros domiciliarios incluyen los de plástico, metal, cartón, mixtos o brik y madera).  Quedan excluidos los de vidrio que gestiona el SCRAP Ecovidrio.

¿Quién es Ecoembes?

Según Ecoembes[5] más de 12.200 empresas están adheridas al SCRAP que gestiona. Su accionariado está compuesto por 57 empresas y asociaciones de empresas que integran todos los sectores que participan en la cadena del envase, desde fabricantes y envasadores a distribuidores, fabricantes de materias primas y recicladores.

Ecoembes es una sociedad gestora de Sistemas Integrados de Gestión y por ley debió de  constituirse como entidades sin ánimo de lucro. Ahora bien, la mayoría de sus accionistas son empresas privadas con ánimo de lucro, entre los cuales se encuentran:

Ecoembes está compuestos por las empresas envasadoras, fabricantes y distribuidoras

Según la memoria[6] de Ecoembes 2015, los grupos de accionistas se dividen en 3 grupos de empresas: Envasadores (con el 60% de las acciones),  empresas del sector comercio y distribución (con el 20% de las acciones) y empresas de materias primas de los envases (con el 20% restantes de las acciones). En el cuadro siguiente se detallan las empresas:

accionarado_v2

Si estas leyendo el post desde el móvil igual no se lee bien la imagen y por tanto detallo las empresas para cada grupo:

GRUPO ENVASADORES
% CAPITAL  60% de Ecoembes
EMPRESAS BIMBO, S.A.
DANONE, S.A.
HENKEL IBÉRICA, S.A.
CALIDAD PASCUAL, S.A.
CAMPOFRÍO FOOD GROUP, S.A.
UNILEVER ESPAÑA, S.A.
L’OREAL ESPAÑA, S.A.
COMPAÑÍA DE BEBIDAS PEPSICO, S.L.
SARA LEE SOUTHERN EUROPE, S.L.
NESTLÉ ESPAÑA, S.A.
PROCTERS&GAMBLE ESPAÑA, S.A.
COLGATE
CLESA, S.L.
FREIXENET, S.A.
CODORNIU, S.A.
FIAB (Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas)
PALMOLIVE ESPAÑA, S.A.
CONXEMAR
IDILIA FOODS S.L.
JACOBS DOUWE EGBERTS ES, S.L.U.
JOHNSON´S WAX ESPAÑOLA, S.L.
MONDELEZ ESPAÑA COMMERCIAL, S.L.
PROMARCA (Asociación Española de Empresas de Productos de Marca) PARTICIPACIÓN ECOLÓGICA, S.A. ADELMA (Asociación de Empresas de Detergentes y Productos de Limpieza, Mantenimiento y Afines)
A.GFAE (Asociación General de Fabricantes de Azúcar de España)
ANEABE (Asociación Nacional de Empresas de Aguas y Bebidas Envasadas)
ANFABRA (Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes)
ANIERAC (Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles)
RECKITT BENCKISER ESPAÑA, S.L.
REFRESCOS ENVASADOS, S.A.
STANPA (Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética)
GRUPO ALIMENTARIO ARGAL, S.L.
LUIS CALVO SANZ, S.A. GRUPO LACTALIS IBERIA, S.A.
GRUPO  COMERCIO Y DISTRIBUCIÓN  
% CAPITAL  20% de Ecoembes
EMPRESAS EL CORTE INGLÉS, S.A.
MERCADONA, S.A.
CC CARREFOUR, S.A.
ALCAMPO, S.A.
DIA, S.A.
ANGED (Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución)
CECOSA INSTITUCIONAL, S.L.
EUROMADI IBÉRICA, S.A.
IFA ESPAÑOLA, S.A.
GRUPO MATERIAS PRIMAS
% CAPITAL  20% de Ecoembes
EMPRESAS TETRA PAK HISPANIA, S.A.
ARPAL, S.A.
ANEP (Asociación Nacional del Envase de PET)
CICLOPLAST, S.A.
ECOACERO (Asociación Ecológica para el Reciclado de la Hojalata)
FEDEMCO (Federación Española del Envase de Madera)
RECIPAP ESPAÑA, S.L.

¿Quieres saber más?

i El libro Stop basura. La verdad sobre reciclar, Amazon, Alex Pascual, Mayo 2016

i Páginas de los SIG

 https://www.ecoembes.com

i Como ahorrar dinero a tu empresa: envases industriales y comerciales

http://www.comunicarsostenibilidad.com/2013/05/como-ahorrar-dinero-tu-empresa-envases.html

[1]  “Envase de venta o envase primario: Todo envase diseñado para constituir en el punto de venta una unidad de venta destinada al consumidor o usuario final, ya recubra al producto por entero o solo parcialmente, pero de tal forma que na pueda modificarse el contenido sin abrir o modificar dicho envase,” Según  Real Decreto 782/1998

[2]  “Envase colectivo o envase secundario: Todo envase diseñado para constituir en el punto de venta una agrupación de un número determinado de unidades de venta, tanto si va a ser vendido como tal al usuario o consumidor final, como si se utiliza únicamente como media de reaprovisionar los anaqueles en el citado punto, pudiendo ser separado del producto sin afectar a las características del mismo.” Según  Real Decreto 782/1998

[3] “Envase de transporte o envase terciario: Todo envase diseñado para facilitar la manipulación y el transporte de varias unidades de venta o de varios envases colectivos, con objeto de evitar su manipulación física y los daños inherentes en el transporte.” Según  Real Decreto 782/1998:

[4] “Quedan excluidos del ámbito de aplicación de lo establecido en el articulo 6 o , en su caso. en la sección 2ª del capítulo IV, los envases industriales o comerciales, salvo que los responsables de su puesta en el mercado decidan someterse a ello de forma voluntaria…” Disposición adicional primera. Excepciones a la aplicación de la ley11/1997.

[5]  Preguntas más frecuentes pagina web Ecoembes https://www.ecoembes.com/es/ciudadanos/preguntas-frecuentes-eco#t96n17354

[6] “Informe anual integrado 2015” Memoria Ecoembes https://www.ecoembes.com/sites/default/files/archivos_publicaciones_ecoembes/informe-anual-2015.pdf

18 comentarios en “¿Quién es Ecoembes?”

  1. Pingback: El Proyecto Libera es un irresponsable lavado de imagen

  2. En Alemania te cobran 25 céntimos por envase de plástico. A continuación, tú devuelves el envase introduciéndolo en una máquina y te dan un vale por esos 25 céntimos que tú puedes hacer efectivos en ese mismo comercio. Pregunta: por qué no se hace lo mismo en España?
    Respuesta: porque se acabaría la mamandurria que pagamos todos los españoles

    1. Encarna Núñez Martinez

      Parece que los q nos gobiernan no se enteran o no quieren enterarse , podían mirar a Europa y ver como en otros países, les pagan a las personas al entregar los envases vacíos, aquí los llevamos a los contenedores y encima tenemos q pagar un impuesto para reciclar, y las empresas se quedan con las ganancias de todos los Españoles, pues lo vemos muy mal, hay q ponerse las pilas Señores gobernantes, y copiar lo bueno de nuestros vecinos.

  3. Ecoembes es el negocio redondo para sus directivos y asociados.
    Sueldos astronómicos para directivos.
    Cobran por reciclar y luego la materia prima la utilizan las empresas embasadoras asociadas y nos vuelven a cobrar por los embases.
    Mejor negocio imposible, cobrar dos veces .

    1. Encarna Núñez Martínez.

      Si claro, mientras unos pocos se hacen millonarios aprovechándose de los pobres contribuyentes que des Pues q pagamos el impuesto de reciclar , aún llevamos los envases a cada contenedor , como siempre el pez grande se come al chico, pues su apetito no tiene límites.

  4. ¿Por qué solo los envases domiciliarios? Pienso que si Ecoembes se dedica ha reciclar todo tipo de envases no deberían de excluir aquellos que no sean relativos a los domiciliarios. Ya que los envases comerciales son aquellas que más son generadas en el mundo y son aquellas que más se encuentran en la calle sin reciclar.

  5. Pingback: Recycling is cheaper than not recycling – Stop Garbage

  6. Pingback: El Proyecto Libera es un irresponsable lavado de imagen – Winwins

  7. Pingback: El secuestro del contenedor amarillo – Stop Basura

  8. Pingback: Ecoembes es una empresa privada – productor de sostenibilidad

  9. Buenas noches, si la Directriz Europea distingue entre materiales por qué se decidió reciclar solo envases y no plásticos en general? No estamos incumplimiento está Directriz? Consideras que las estadísticas que presenta Ecoembes del reciclado de envases no es fiable? Y lo último, como es posible que diga que puede aumentar hasta 17 millones en la Comunidad Valenciana después de presentar un plan de SDDR? No gasta todo lo que debería en reciclaje sino en publicidad y lobbies?. Muchas gracias. Saludos

    1. Buenos días Raul,

      Ante todo gracias por tus comentarios.

      A mi entender todo el lío de los envases proviene de una norma que s hizo en el 1997 y no se ha actualizado. Si, estamos incumpliendo la directriz de reciclar el material plástico. Se empezó por los envases para dar también respuesta al «principio de responsabilidad del productor» que podría ser una buen comienzo para esa época pero el problema es que no se ha actualizado y debería ampliarse el contenedor amarillo al resto de los envases plásticos. Mírate estos links:
      https://stopbasura.com/2017/02/15/secuestro-contenedor-amarillo/
      https://stopbasura.com/2017/03/22/quien-contamina-paga-scrap/
      Sobre las estadísticas de Ecoembes tengo pensado publicar un post sobre ello. Solo avanzar que Ecoemebes solo se centra en los envases domiciliarios (que és su objetivo fundacional) y deja de la do el resto. Lo explicaré en detalle.
      No conozco en detalle los datos de la comunidad Valenciana ni la propuesta de aumento.

      Un saludo, y seguimos hablando

      1. Muchas gracias por la respuesta. Solo una aclaración, si Ecoembes solo recoge envases domiciliarios, q ocurre con los envases y plásticos q se generan en un polígono industrial? Deberá el empresario contratar un gestor privado para su separación y reciclado? También para el cartón y papel supongo, verdad?. Entiendo q cobra x todo tipo de envases, entonces xk no los recoge en todos los lugares y no solo en domicilios?. Muchas gracias. Un saludo

        1. Buenas tardes Raul

          Los residuos de los polígonos industriales no los suele gestionar los Ayuntamientos y contratar a un gestor autorizado que los debería gestionar. A la práctica yo no he visto muchas recogidas selectivas en los Polígonos (sedebería distinguir entre residuos industriales y los residuos asimilables a domiciliarios, provenientes de las cafeterías o caterings de las industrias). El empresario tienen la obligación de gestionar correctamente los residuos y destinarlos a gestores o plantas autorizadas por las administraciones. El cartón similar al plástico. Ecoembes está diseñado para la gestión de los residuos domiciliario y no se ha actualizado su objetivo. A mi entender se debería corregir esto y establecer la obligación de gestionar todos los envases.

          Gracias por tus aportaciones. Un saludo

      1. Y que pasa con las colillas?. En algunos sitios casi alfombran el suelo. Incluso em Madrid, donde haye ceniceros en todas las papeleras .En otras ciudades, no hay no esii.

Deja un comentario

Descubre más desde Stop Basura

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo