¿Por qué aumenta la basura?

En capítulos anteriores, hemos visto como la basura no para de crecer e incluso en 50 años se ha llegado a triplicar.

Las principales causas causas[1] del aumento de residuos son variadas, pero las más destacadas pueden ser:

    • La ineficiencia de los sistemas productivos (por cada 1 tonelada de residuos usados o consumidos se pueden llegar a generar 20 toneladas de residuos de materias primas en la fase de extracción y 5 toneladas de residuos en su fabricación).

 

  • La reducción de la vida útil de los productos o aumento de la obsolescencia programada por calidad, aparición de nuevas funcionalidades, por moda o tecnología.
  • Otra causa también sería la compra compulsiva de productos.
  • La no incorporación de los costes ambientales y sociales en los costes de los bienes o productos.
  • Las estrategias de marketing que aumentan la cantidad y diversidad de envases y embalajes de los productos.
  • A todas estas causas de incremento de basura por persona también hay que añadir que cada vez somos más habitantes en el Mundo, y por tanto en cantidad total también aumentamos los residuos que producimos.

causas de aumento residuos_blog 1

Está demostrado que hay una vínculo en el progreso económico y el consumo de energía y en la generación de residuos.

[1] Libro verde de la sostenibilidad urbana y local en la era de la información. Ministerio de agricultura, alimentación y medio ambiente, 2012.

5 comentarios en “¿Por qué aumenta la basura?”

  1. Pingback: Reciclar en breve – Stop Basura

  2. Pingback: Reciclar es la solución – Stop Basura

  3. Pingback: El problema de los residuos ¿Qué hacer? – Stop Basura

  4. Hola Antonio,

    Me alegro que te guste el blog, y gracias por tus palabras. Mi mejor intención para integrar todos los temas.

    Primero comentarte, que el aumento ha sido en 50 años, lo de 30 años era una errata mía, la cual gracias a tu comentario ya he podio cambiar. Esta afirmación está más desarrollada en la entrada anterior:
    http://stopbasura.com/2016/01/05/cada-ano-generamos-mas-basura/

    En la serie (de Estados Unidos) se puede comprobar cómo los residuos municipales han aumentado por casi 3 veces su cantidad. Y en solo 51 años. La misma proporción se le podría establecer a Europa UE27, si se existieran datos agregados antes de UE. Desde 1995 hasta 2003 los residuos municipales de la UE25 aumentaron en 19% (exactamente lo mismo que la actividad económica o PIB) y en España la generación de residuos 1990-2003 aumentó en un 55%.

    A nivel de generación de residuos por persona (kg/habitante y día), el aumento en 51 años fue de 1,6 veces, pasando de los 1,22 en el 1960 hasta los 1,99 en el 2011. Este aumento es una cantidad considerable a la cual hay que añadir el aumento de población para llegar a la cifra de 3 en total.

    Espero haberte respondido. Cualquier cosa me das un toque en la pared 😉

  5. Antonio Boscadas

    En primer lugar, Alex, enhorabuena por tu blog. Este espacio de debate, que tú impulsas, nos ayudará a la reflexión colectiva, nos permitirá enfocar los temas que planteas desde puntos de vista diferentes, confiando en que tú sabrás integrarlos luego.
    Tu afirmación de cabecera de este artículo me ha sorprendido: “…la basura no para de crecer e incluso en 30 años se ha llegado a triplicar”. Después de la sorpresa inicial, me ha asaltado una pregunta que no he sabido responderme. Me gustaría saber cuál ha sido la evolución de la generación de residuos domésticos en kilogramos por habitante durante esos 30 años. ¿Me puedes ayudar?

Deja un comentario

Descubre más desde Stop Basura

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo