1.       ¿Dónde acaba nuestra basura?

Toda la basura que generamos se distribuye en diferentes tipos de contenedores según el modelo de recogida de basuras de cada ciudad. Pero al final de todos  los residuos pueden acabar principalmente en 3 finales posibles: Reciclados (que incluye también los compostados), en vertederos o en incineradoras.

(No incluyo los  residuos reutilizados, ya se entiende que no acaban en una planta de tratamiento sino que otra persona los utiliza o da uso.)

Del total de residuos municipales tratados en Cataluña[1] en el año 2012 el 46% acabaron en vertederos, el 18% en incineradoras y el 36% en plantas de reciclaje (incluye el reciclado productos y los compostados). En España[2] en el año 2012 el 61% acabaron en vertederos, el 9% en incineradoras y el 30% en plantas de reciclaje (reciclaje y compostaje). En Europa[3] (UE 27) en el año 2012 el 33% acabaron en vertederos, el 25% en incineradoras y el 42% en plantas de reciclaje (reciclaje y compostaje). En las ciudades del Mundo[4] se estima que los residuos acaban en un 56% en vertederos, un 17% en incineradora y un 27% son reciclados (reciclados y compostados). Ver gráfico:

DONDE ACABA NUESTRA BASURAV4

A modo de conclusión en cualquier territorio, más del 60% de nuestra basura acaba en vertederos e iniciadoras.

Habría que añadir que, para el caso de Cataluña,  la recogida selectiva es más elevada, del 39%, y que debido a residuos mal depositados en los contenedores (los impropios) se reduce a un 32% (tasa neta de reciclaje). Y luego, a este datos se debería incluir los residuos recuperados en los Ecoparques y el dato final de reciclaje estaría en torno al 36%, pero este último dato no es oficial (los otros si) sino que compuestos de otros datos oficiales.

Respecto a las cuotas de reciclaje, deberíamos tomar conciencia del poco nivel de reciclaje de residuos de las personas, de los ciudadanos y de los comercios, de los diferentes tipos de basura que generamos.  Si en Catalunya estamos casi entorno a un 39% de recogida selectiva de residuos, eso quiere decir que aunque hay mucha gente que participa en la recogida selectiva y reciclaje, todavía los hay que no reciclan nada, y en total no llegamos ni al 40% de reciclaje.

Y como diría Mariano: ¿Y la europea? 

En relación a los datos europeos, mi intención no es saturaros con datos y tablas, pero el cuadro[5] de países europeos ordenados por tasa de reciclaje para el año 2012, creo que merece la pena:

Países UE reciclado_blog

Se puede comprobar, como algunos países europeos con más experiencia y tradición en el tratamiento de residuos como pueden ser  Holanda, Bélgica, Alemania, Austria o Suecia tan solo destinan un 2% de promedio  de los residuos generados a vertedero pero por otro lado tienen unas elevadas tasas de incineración, en un 43% de promedio y reciclan el 56% de su basura.

Países europeos más avanzados, destinan sólo un 2% a vertedero y el 43% de los residuos acaban en incineradora.

¿Quieres saber más?

El libro Stop basura. La verdad sobre reciclar, Alex Pascual, Mayo 2016

 

[1] A partir de datos extraídos del Programa General de Prevención y Gestión de residuos de Catalunya 2013-2020. Los datos no suman el 100% de los residuos debido a un reducción en peso
[2] [3] [5] EUROSTAT 2012. Estadísticas oficiales Unión Europea
[4] World Bank  Informe “What a Waste” (2012)                                              

19 comentarios en “1.       ¿Dónde acaba nuestra basura?”

  1. Pingback: Residuos como recursos: hacia una economía circular – Stop Basura

  2. Pingback: El mejor residuo es el que no se genera – Stop Basura

  3. Pingback: La materia orgánica: Una cuestión clave – Stop Basura

  4. Pingback: Hablando de vidrio (entrevista) – Stop Basura

  5. Pingback: Grupo DIA: los envases son tuyos – productor de sostenibilidad

  6. Pingback: Reciclar es la solución – Stop Basura

  7. Pingback: Repaso veraniego 2016 – Stop Basura

  8. Pingback: Reciclar el vidrio: Un caso de éxito – Stop Basura

  9. Pingback: Incineradora: Conclusión – Stop Basura

  10. Pingback: Incineración de residuos – Stop Basura

  11. Pingback: Ecoparque. Un paso previo al vertedero – Stop Basura

  12. Pingback: Vertedero – Stop Basura

  13. Pingback: El problema de los residuos ¿Qué hacer? – Stop Basura

  14. Hola Jupas
    En relación con las incineradoras, hay que anotar que disponen de filtros avanzados que evitan la emisión de partículas contaminantes, reduciendo los impactos sobre las personas y el medio ambiente.
    Estoy preparando un artículo especial sobre PROS y CONTRAS incineradoras, que ayudará centrar el asunto…en breve retomamos la discusión (socrática).

  15. Hola Juande
    Si, está bien que los catalanes reciclemos más que en el resto del estado. Una de las principales diferencias es que en Cataluña el reciclaje de la materia orgánica es obligatorio por ley a diferencia de las otras comunidades que no lo es. Solo se recicla en el País Vasco y poco más.

    La basura es un recurso. Ahora ha surgido un nuevo concepto llamado economía circular, por el cual todos los residuos deberían poder reintroducirse en la cadena de producción de alguna manera. Volveré a hablar en detalle sobre este punto.

    Totalmente de acuerdo en que debería incentivarse e reciclaje económicamente de alguna manera, como por ejemplo en un descuento en la tasa de basuras (en caso que la haya). De todas formas, de manera global, los Ayuntamientos recuperan beneficio, en parte, económicamente mediante los SIG (Sistemas integrados tipo Ecoembes y Ecovidrio), y además, todo lo que se recicla, se evita pagar la tasa de veredero e incineradora; por tanto doble ahorro.

  16. Me congratula que los catalanes estemos por encima de la media nacional en materia de reciclaje y que no lleguemos al 50% la cantidad de residuos que van a aparar a vertedero.
    Hay que tener en cuenta que la basura se puede convertir en un recurso. Lástima que casi el 50% acabe en un vertedero, lanzando al mismo energía y materia prima sin miramiento alguno.
    Reciclar = Ahorrar
    Solo hace falta que este ahorro-beneficio sea redistribuido de alguna manera a los «recicladores» y no se quede todo el el ahorro-beneficio en manos de los gestores de la basura.

Deja un comentario

Descubre más desde Stop Basura

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo